Voces del Periodista Diario

REFORMA Y GEOPOLÍTICA

A FUEGO LENTO
Nuestra relación con los Estados Unidos de Norteamérica es tan complicada como irremediable por aspectos geográficos y nuestra dependencia económica obligada.
Hemos vivido la pérdida de casi la mitad de nuestro territorio por expansión el Coloso del Norte, experimentando grandes eventos de trascendencia global en el control del patrimonio energético, la mezcla de intereses fueron la razón de terminar una dictadura con Porfirio Díaz ante las tentaciones glamorosas con Europa resultaron intolerantes para nuestro socios comerciales del bloque occidental.
El poder de quienes controlaron las concesiones petroleras desde la monarquía de Maximiliano, siguieron a los crímenes de los Presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza por tratar de darle mayores beneficios a la nación, fue la respuesta de las petroleras saqueadoras.
Lázaro Cárdenas del Río ejecutor de la nacionalización donde el apoyo norteamericano fue vital para darle un contrato geopolítico.
La Reforma Energética de Enrique Peña Nieto es la culminación de un proceso del modelo económico del Neoliberalismo iniciado con furor desde Miguel de la Madrid.
En el camino quedaría los fuertes intentos de beneficiar los intereses de la Comunidad Económica Europea con el malogrado Juan Camilo Mouriño -proyecto del PP Español y la Corona de los Borbón -muere junto con el accidente aéreo donde Manlio Fabio lamentaría no hubiera estado dentro de las víctimas “El Octavo Pasajero”.
Las resistencias y movilizaciones para evitar el efecto corruptor con dinero de sobornos provenientes de ODEBRECHT, contaron con la picardía de un “Infarto Oportuno” con terapia de registro y concertacesiones, émulas de los mismos acuerdos de 1988 con el PRIAN a partir del 2018 pero con la modalidad ahora del PRIMOR.
Así es la magia y pragmatismo sin pudor.
En política como todo en la vida, los acuerdos inconfesables deben ser respetados hasta en las Mafias del Poder y las transmutaciones concertadas.
Cambiar las reglas por simple vanidad o soberbia política nunca dará buenos resultados y en ello, radica la actual evidente crisis de un importante aliado que, no acepta ser arrastrando a las aguas pantanosas de lo mesiánico.
Nadie puede desestimar y no reconocer la sobriedad y respeto a la voluntad en las urnas del Líder Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, quien es blanco de escarnio, acosos políticos y campañas cargadas de vileza para ceder a una REFORMA ELÉCTRICA sin cambiar una coma, siendo también importante ponderar la postura del Líder del Senado, el Morenista Ricardo Monreal, de revisar con responsabilidad los términos del proyecto.
Alejandro Moreno y Ken Salazar
Aseguran los clásicos y conocedores de los mensajes cifrados, “en los detalles está la cola del diablo”.
Hoy el Embajador Norteamericano Ken Salazar, ha mandado un mensaje que no puede ser convertido en teoría del intervencionismo y menos para convocar un mitin de linchamientos irresponsables.
Nuestro mundo vive momentos profundos de definiciones y no es válido tratar de jugarle al Pancho Villa y menos olvidarnos de nuestra política exterior donde la falta de respeto se manifiesta, haciendo a un lado el talento del Canciller Marcelo Ebrard para respuestas rijosas o tratar de jugarle a los vivos de estar bien con Dios y con el Diablo.
Es cierto, los votos del PRI son vitales para su aprobación.
El tema es si se darán para crear condiciones adecuadas de convivencia comercial o se apuesta a repetir errores donde al final, los mexicanos seguimos perdiendo por radicalismos absurdos.

Articulos relacionados

Tercera guerra

Echados a perder

Consejeros no ganan elecciones