Voces del Periodista Diario

“¿TE PERMITES SER FELIZ?”

RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN
Por Alejandro Ruiz Robles

Y SI …

Como seres humanos siempre buscamos la plenitud en todas las áreas y etapas de nuestra vida y desde luego, ser feliz sin duda es un privilegio que es para todos, pero son sólo algunos los que lo logran, ya sea por convicción, aptitud o destino.

Si tratáramos de mostrar las expresiones de la felicidad que nos rodean, bastaría pensar en nuestro despertar y podríamos mencionar la sonrisa cercana, la risa que nos alegra, la luz de la mañana, los saludos positivos,de los mensajes que recibimos en nuestros dispositivos y desde luego, tener vida este día.

Es decir, motivos para endulzar el alma hay muchos, desafortunadamente, no siempre estamos preparados para atenderlos, comprenderlos y desde luego, valorarlos. Ya sea por la agitación del día o por los problemas cotidianos, no siempre somos receptivos de dichas manifestaciones. Tristemente, a veces ni siquiera nos percatamos de su existencia.

Sabemos que la vida no siempre nos presenta momentos fáciles de transitar, pero en nosotros está hacer frente a los difíciles y minimizarlos.

Y tú … ¿le das importancia sólo a lo que tiene importancia?

 

MIL Y UN RAZONES.

Encontrar motivos para alegrar el alma y mostrarlo con sonrisas son muchos y muy variados, destacando el sólo hecho de vivir un minuto más y mirarlo como una magnífica oportunidad de existir por nosotros y por quienes amamos.

En ocasiones es tan simple disfrutar que tenemos vida que, tristemente, se nos olvida darle una razón a ello y no le damos ninguna importancia; suponemos que siempre estará a nuestro lado y nos enfocamos de propósitos, excepto hacer todo por preservarla.

Es válido a veces hacer una pausa en nuestras actividades, mirar a nuestro alrededor, pensar en todas aquellas pequeñas cosas que ahí están, admirarlas y apreciarlas con nuestros cinco sentidos. Qué decir de las personas y seres vivientes que nos rodean y que por sí mismos le dan su sazón especial.

Hay mucho por celebrar y nos abrumamos de más con las dificultades y problemas que se nos presentan; de hecho, se pensaría que son las dificultades y no el regocijo que da sentido a nuestros días.

Basta pensar que, si edificamos sobre problemas, seguro los haremos parte de nuestra rutina; por el contrario, si lo hacemos en alegrías, seguro tendremos el hábito de sonreír y agradecer por cada etapa de nuestra ruta.

Es tan valioso celebrar la felicidad que desde 2013 la Organización de las Naciones Unidas estableció el día 20 de marzo como el “Día Internacional de la Felicidad”, con el propósito de reconocer su importancia en todos los seres humanos; a través de estas celebraciones se busca sensibilizar a la sociedad de su importancia y entenderla como un objetivo humano fundamental. ¿Lo sabías?

 

TAN NATURAL.

Si la felicidad es un estado de ánimo que nos permite sentirnos plenos, satisfechos y gozando la situación … ¿cuál es la razón para prescindir de ella?

Tenemos todo para ser felices que se nos olvida este hábito y, por increíble que parezca, nos distraemos en asuntos que nos provocan lágrimas, malestares, frustraciones o simplemente, incomodidad.
No se entiende porque perdemos el enfoque positivo y nos acostumbramos a vivir en lo negativo, en la oscuridad, pensando quizás que es lo que nos toco vivir y asumiéndolo como una forma de vida.

¿Dónde perdimos la convicción por construir un mundo de colores, repleto de oportunidades?

Cada uno tiene la posibilidad de mirar su mundo y verlo positivo o pusilánime como sea su decisión, sabiendo que por más extremista que sea, ello implicará la construcción del resto de su vida. No hay manera de escatimar en deseos o percepciones de mejora, lo que si es importante es que del compromiso que tengamos con nuestro presente radicará nuestro futuro.

¿Estás consciente de esto?

 

¿QUÉ ES SER FELIZ?

Ser feliz es un estado asociado a una emoción positiva relacionada con algo que nos genera paz y plenitud; es tener la sensación de que todo marcha bien. No se trata de buscar dicho estado, se trata de encontrarlo, vivirlo y disfrutarlo.

No hay un significado idéntico de felicidad para todos, cada uno lo hace suyo y si bien, hay formas de manifestarlo similares, las causas y sus consecuencias son variadas.
Basta señar que el amor lo asociamos con felicidad y a la carencia de éste, se pueden presentar escenarios de avaricia, tiranía o perversidad.

Emociones hay muchas: miedo, ira, ansiedad y cólera, entre otras, y en todas ellas hay que transitar; no obstante, es difícil que alguna nos permita crecer tanto como la felicidad y cuando ésta permea en nuestra esencia, estaremos en el camino de realizar nuestros sueños.

Alguien me comento en alguna ocasión que ser feliz es una forma de vida y que bien vale la pena hacerlo un hábito, no para que inhiba a las demás emociones, sino para utilizarlo como crisol para transitar por el mundo.

De ser cierto esto … ¿te gusta qué el brillo de tu sonrisa guíe tu entorno?

 

BASTA SU PRESENCIA.

Enumerar los motivos para ser feliz hay demasiados, desde alcanzar un logro, realizar un sueño bien, escuchar una canción. No hay un listado ni mucho menos una pretensión para hacerlo basta partir con conocernos y sabernos vivos y conscientes de nuestro actuar.

Habrá quien la estudie, otros más que reflexionen sobre sus efectos y no faltará quien la niegue; no obstante, si estamos en paz con nosotros, surgirá la emoción de nuestro interior y seguramente apreciaremos la manera y el momento en que ésta se presente. No hay razón para buscarla.

A menudo las muestras extrovertidas de alegría o las carcajadas son asociadas con nuestra buena ventura y no necesariamente ello implica un estado de felicidad; de cada uno depende ello.

Alguien feliz no desea que todo sea perfecto, sino que sea posible a pesar de las imperfecciones y es su elección estarlo, bastando para ello tener la actitud, disfrutar el camino, amar lo que se hace, estar satisfecho de su estado y logros y compartirlo con los demás, con la seguridad de que también los hará felices.

Cada persona puede tener su propia definición de felicidad; sin embargo, es tu opción escoger tenerla presente en tu vida y hacer todo lo que está de tu parte para construir los satisfactores que nutran tu camino … ¿ESTÁS COMPROMETIDO CON ELLA?

Facebook: @RuizRoblesCP22
Twitter: @22Publica
Linkedin: Correduría Pública 22
Posdata: Agradezco el Galardón Honorífico con el que he sido distinguido.

Importante: Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

Articulos relacionados

“¡LOS COLORES DE LA PAZ!”

Voces Diario

José Antonio Meade se postula como un Hércules

Redacción Voces del Periodista

Consejos de y a los “líderes de opinión”

Redacción Voces del Periodista