Voces del Periodista Diario

Un ojo al gato y otro al garabato

Por José Luis Avendaño C.

“— ¿Y por qué se ve esto tan triste?

—Son los tiempos, señor.”

Pedro Páramo

1

La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE (Instituto Nacional Electoral), hacerlo, además es un mandato constitucional, pero, si se negara, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo”.

Lo expresó, así, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del 21 de diciembre.

En medio de un toma y daca verbal, el conflicto entre la administración federal y el organismo electoral autónomo se está plagando de equívocos.

El INE no suspendió la consulta de la revocación de mandato, sino únicamente lo pospuso temporalmente, en busca de los recursos suficientes para hacerla como si fuera una elección federal (como la de junio de 2021); recursos suficientes que la Cámara de Diputados correspondía incluir en el Presupuesto 2022.

Empero, todo mundo anda de pleito.

Al presentar la controversia constitucional en contra de la resolución del INE, la cámara baja argumentó que se conculca un derecho constitucional: el derecho al voto.

Después de todo, ¿no son los ciudadanos los que realizan las elecciones?

Lo único que hace el INE es organizar, capacitar y supervisar a dichos ciudadanos. O sea, que sí, es el pueblo organizado el que levanta la votación, en un proceso que culmina en el conteo de votos y su validación.

Llamó, el presidente, a que en cada municipio se integre un comité ciudadano y, así, “todos participan, y consiguen las mesas y las cajas, las papeletas y a votar y a contar votos”. ¡Fácil!

Una lección de democracia, subrayó.

Si el presidente habla de que sea el pueblo el que organice la consulta – su leal y saber entender—, en esta línea, ¿por qué no le damos una chamba más al Ejército, que es el pueblo uniformado?

El 22, la Suprema Corte (dos ministras) “admitió la controversia constitucional presentada por diputados y concedió la suspensión para que el INE no posponga el proceso de la consulta de revocación de mandato” (Excélsior, 22/12/2021).

No se debe obstaculizar la democracia y, sobre todo, no se debe violar la Constitución, afirma el presidente López Obrador, el día 23, al celebrar la decisión de la Suprema Corte.

El 25 de diciembre, último día para la recoger firmas, el número se acercaba a los nueve millones, suficiente para que la consulta vaya.

El INE tendrá que ajustarse a los mil 593 millones de pesos  asignados para tal efecto en el presupuesto.

Los consejeros del INE que votaron a favor de la posposición temporal, se hallan bajo la amenaza, no sólo del juicio político sino al juicio penal.

¿Costaría menos de los tres mil 830 millones de pesos, que señala el INE? Otro debate.

El objetivo de la consulta es su revocación de mandato –si se queda o se va—, pero, dada su popularidad, sería una ratificación innecesaria.

¿Para qué hacer tanto gasto, si él mismo ha dicho que termina su sexenio en septiembre de 2024?

Dentro de todo, adelantó algo determinante para el mediano plazo (en un tiempo que aquí se mide en sexenios): su compromiso de entregar la estafeta a una nueva generación.

El voto, mediante.

2

Cuando no se pueden arreglar con el candidato, antes o después de una elección, lo intimidan, desaparecen o asesinan. O, de plano, ponen a su gente.

El propósito es la conquista y el control de territorios –en abierta disputa con el Estado—, para que fluya el negocio. Claro, que tienen sus propios elementos de seguridad, pero nunca sobra una ayudita.

Nos referimos al crimen organizado, uno de cuyos tentáculos es el narcotráfico.

Dentro del balance de seguridad 2021 que hace Eduardo Guerrero, destaco:

“Tuvimos el proceso electoral más violento de la historia. De acuerdo con el monitoreo que coordiné, a lo largo del proceso electoral que culminó se reportaron 322 incidentes de violencia política. Lo peor del caso es que esta intervención masiva en las elecciones dio resultados y prácticamente no ha tenido costos para la delincuencia. Por un lado, de los candidatos identificados de tener un vínculo criminal, la mitad logró el triunfo. Por otro lado, incluso las intervenciones más descaradas de la delincuencia quedaron impunes” (El Financiero, 21/12/2021).

Lo anterior debe encuadrarse dentro de la inseguridad que, después de tres años, que continúa siendo una asignatura  pendiente  dentro de la agenda de la actual administración, con todo y la creación y despliegue de la Guardia Nacional.

En una nota de la misma edición de El Financiero, se dan algunas cifras, de las que destaco las siguientes:

“La incidencia delictiva en México tuvo un repunte de 10.9 por ciento durante 2021 con relación a la cifra de 2020, un año que se caracterizó por el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19 (y) es mayor a la que había cuando el actual gobierno tomó el mando”.

Algunos delitos, contra las mujeres y los niños, en el espacio familiar, registraron aumentos importantes:

“Por ejemplo, hubo alza de 28 por ciento en los delitos contra la libertad y seguridad sexual, que incluye abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación e incesto, entre otros.

“Hubo aumento de 16 por ciento en delitos contra la familia, que incluye la violencia familiar y de género”.

Que no cunda la depresión:

“Ayer no fue un día malo, sólo hubo 68 muertes”, dice el presidente en la mañanera del 21.

Una declaración que pareciera ser producto de la calma navideña de la que hace gala el gobierno, a la que se refiere Rolando Cordera:

“La falta de previsiones y acciones pueden probarse pecados capitales en esta temporada de buenos deseos”.

Cita a José Woldenberg, primer presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE, antecedente del INE), sobre las intenciones de “reconstruir una Presidencia abrumadora, capaz de hacerse cargo de todo” (La Jornada, 19 y 26/12/2021).

Lejos del espíritu de la democracia, además, sin los recursos suficientes.

Un clima político y económico que no tiene nada de calma, no obstante la verbena navideña en el Zócalo capitalino.

3

La paz la vamos a dar nosotros. Metiste a gente de fuera a querer controlar la ciudad, cuando en Iguala tenemos a gente competente y capacitada para eso. Siéntate a arreglar con los dueños de la plaza, si no, uno por uno van air cayendo.

“Este mensaje fue difundido en un video por el grupo delictivo La Sierra y va dirigido al nuevo presidente de Iguala, David Gama Pérez, quien rindió protesta el 30 de septiembre. Ese día dejaron un coche frente a su casa de campaña con cuatro cuerpos.

Con el nuevo gobierno de Evelin Salgado la violencia se ha extendido por las siete regiones de la entidad (Guerrero). Hay un despliegue inusitado de los grupos criminales que desafían a las corporaciones policiacas y a la misma Guardia Nacional, que sigue desdibujada y replegada. Las disputas territoriales se han recrudecido ante la titubeante administración de la nueva gobernadora.”

—Abel Barrera Hernández. La paz de los grupos criminales (La Jornada, 28/12/2021).

4

4 de violencia y despojo, hoy.

1. “Es inevitable repetirlo. Se acerca un aniversario más de la masacre de Acteal (22 de diciembre de 1997), en la que 45 indígenas del municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron salvajemente asesinados por paramilitares. La matanza es una herida que no puede cicatrizar. Los homicidas fueron liberados y los autores intelectuales nunca fueron juzgados.

“Hoy se vive una imparable violencia en Aldama y en Chalchihuitán, con muertos y desplazados, consecuencia de la liberación de los asesinos materiales de Acteal. Los paramilitares de Chenalhó que a lo largo de los últimos años han atacado a los pobladores de estos municipios son los mismos que ultimaron a los integrantes de Las Abejas en Acteal hace 24 años, o los familiares de los asesinos. Rosa Pérez, la ex presidenta municipal de Chenalhó, figura clave en la reactivación de los grupos de civiles armados, es pariente de quienes perpetraron la masacre. Abraham Cruz, hasta hace poco tesorero municipal, es hijo del pastor que bendijo las armas de los homicidas”.

—Luis Hernández Navarro. El CIDE y la masacre de Acteal (LJ).

2.  “Desde Campeche, se expuso cómo los despachos contratados por Fonatur para convencer a los mayas que vendan sus tierras, en los casos que lo han logrado, se han coludido con personal de la Procuraduría Agraria y grupos delincuenciales para despojarlos de las indemnizaciones; por el norte se denunció la farsa de consulta que la Secretaría de Gobernación efectuó en Ahome, con la finalidad de simular que los habitantes apoyan la fábrica de amoniaco que se pretende instalar y que la mayoría de la gente rechaza porque destruiría los humedades y violenta los derechos de autonomía, territorio y desarrollo propio de los pueblos indígenas”.

—Francisco López Bárcenas. Las resistencias populares frente al despojo (LJ).

3.  “Es muy claro que los pueblos indígenas no utilizan la unidad de medida de tiempo de la clase política, no les preocupa si están o no a la mitad del camino; en contrapartida, encontramos que a la sociedad en general y de manera lamentable, no le importa lo que pasa con los pueblos si logran cooptarlos o desmovilizarlos en nombre del llamado desarrollo que bien traducen como despojo. Su narrativa es muy otra y pueden coincidir en que el actual gobierno no es identificable con Gustavo Díaz Ordaz y, sin embargo, no olvidan que tiene una espina clavada con el asesinato impune de Samir Flores Soberanes, que sigue sin esclarecer y no es del pasado”.

—Magdalena Gómez. La resistencia indígena anticapitalista  y la travesía zapatista (La Jornada, 21/12/2021).

4. “La periodista Gloria Muñoz Ramírez detalló la forma en que grupos paramilitares atacan con armas de fuego a comunidades indígenas en Los Altos de Chiapas. ‘Todos los días, sin excepción, disparan contra comunidades como Aldama’, advirtió Muñoz. Agregó que las comunidades se ven forzadas a salir de sus hogares para huir de los ataques armados. 

“En Chiapas existen las condiciones para una nueva masacre como la ocurrida en Acteal en 1997. Mencionó que la falta de control sobre los grupos armados en la entidad puede provocar una situación similar. ‘Este es un polvorín que esperemos que no nos vuelva a dar una sorpresa como la de Acteal hace 24 años. Toldo está puesto para que suceda’” (Aristegui Noticias, 24/12/2021).

5

En la lista de grandes reportajes (long reads) de 2021, The Guardian pone en tercer lugar el de Meaghan Beatley: Cazando a los hombres que matan mujeres; la detective de femicidios de México, publicado el pasado 25 de febrero:

“En la noche del 30 de octubre de 2019, mientras muchos mexicanos se preparaban para celebrar el Día de Muertos, la familia de Jessica Jaramillo estaba bajo la lluvia torrencial viendo a dos docenas de policías registrar una casa en las afueras de Toluca, la capital del Estado de México. Hacia las 21 horas, las autoridades sacaron a un perro muerto, seguido de dos vivos y un gato. Luego sacaron el cuerpo de una mujer.

“Jessi, una estudiante de psicología de 23 años en una universidad local, había desaparecido una semana antes. El 24 de octubre, no había aparecido en el lugar donde sus padres solían recogerla después de clases. A los pocos minutos, llamó a su madre para decirle que iba a salir, colgó abruptamente y luego le envió un mensaje de texto para agregar: ‘No te preocupes, estoy con Óscar’ (García).

“El 29 de octubre, cinco días después de la desaparición de Jessi, un juez aprobó un segundo registro en la casa de García basándose en nuevas pruebas: imágenes de CCTV que muestran a Jessi entrando en la casa de García y no saliendo de nuevo. La noche siguiente, la policía invadió la casa. Para entonces, Jessi estaba muerta. Según informes de la prensa local, la estrangularon y la dejaron en un baño.

“Los Jaramillo estaban exhaustos, desconsolados y furiosos. Pero luego, una mujer llamada Frida Guerrero llamó a su puerta. Ella les dijo que podía ayudarlos a localizar al asesino de Jessi.

“Frida Guerrero es una periodista que persigue a hombres que matan a mujeres. Un año antes de la muerte de Jessi Jaramillo, Guerrero se había mudado a Villas Santín, a pocas calles de la casa donde se encontró el cuerpo de Jessi, una salvaje coincidencia que luego atribuyó al destino. ‘Siempre he creído que las chicas me dicen a dónde ir’, me dijo, cuando nos conocimos el año pasado. Llámalo magia.

“Durante los últimos cinco años, Guerrero, de 50 años, ha dedicado casi todas las horas de vigilia a buscar mujeres desaparecidas y a conmemorar a las víctimas de feminicidio. Un crimen distinto reconocido en muchos países de América Latina, el fenómeno se define como el asesinato de una mujer por su género. Algunas de las señales que caracterizan a un feminicidio, según el Código Penal mexicano, incluyen la violencia sexual, la relación entre la víctima y el asesino, amenazas y agresiones previas y la exhibición del cuerpo en un espacio público. ONU llama a América Latina el lugar más letal para las mujeres fuera de las zonas de guerra. En México se cometen más feminicidios que en cualquier otro país de la región, excepto Brasil.

“Todos los días, Guerrero rastrea los medios de comunicación, nacionales y regionales, identifica los casos de feminicidio y cataloga la edad de las víctimas, la ubicación y el método de su asesinato en una hoja de cálculo. Luego selecciona algunos casos para escribir en su blog, Luego, un rollo interminable de fotografías de víctimas, que recopila de entrevistas con sus padres. ‘Es única en su clase’, dice Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección de los Periodistas. ‘Ella ha estado constantemente arrojando luz sobre casos específicos de mujeres que han sido víctimas de violencia, que es algo que muy pocas personas en México han hecho’’ (The Guardian, 12/25/2021).

“En México, cada día son asesinadas 10 mujeres. El informe sobre violencia contra las mujeres, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que de enero a noviembre de este año tres mil 427 mujeres fueron asesinadas” (La Jornada, 27/12/2021).

6

Entre muchas cosas, la presente administración ha subrayado, en  materia económica, el no aumento de impuestos; cuando más, su actualización mediante su alineamiento con la inflación esperada.

Otra cosa de que se vanagloria el régimen de la 4T es la de no recurrir a la deuda. En sí mismo, endeudarse no es malo. Todo depende a qué se destina y a quién beneficia el crédito, que es lo que aceita al sistema y que mantiene funcionando.

¿De dónde saca, entonces, la 4T, los recursos para cubrir los costos que  representan sus múltiples programas sociales?

Aparte de ahorros, dentro de la política de la llamada austeridad republicana, el gobierno actual ha recurrido al expediente de cobrarle a las grandes empresas lo que debieron haber pagado en impuestos y que, por diversas razonesmás políticas que económicas—  se les condonaron, es decir, se les perdonaron. Parte del concubinato  Estado-capital.

 “En días pasados, una telefónica (del cual no dio el nombre) realizó una liquidación de impuestos por 28 mil millones de pesos, informó el presidente. En paralelo ratificó el compromiso de Televisa de realizar un pago fiscal por 15 mil millones de pesos, derivado de su fusión con Univisión.

“Esto es lo que hace la diferencia: ya no hay privilegios fiscales.

“Manifestó que México es uno los dos  países que no acudió a la contratación de deuda en la crisis económica de 2020 asociada a la pandemia, debido a que se cancelaron las condonaciones fiscales a las grandes empresas.

“En este contexto, recordó el incremento del endeudamiento heredado de los gobiernos anteriores: Vicente Fox lo dejó en un billón 700 mil pesos; Felipe Calderón la elevó a 5.2 billones de pesos y Enrique Peña Nieto la incrementó hasta 10.5 billones de pesos” (La Jornada, 21/!2/2021).

7

La tijera inseguridad-pandemia es decisiva para la mortandad de los changarros.

Una nota metodológica: más del 99 por ciento de la planta productiva del país está conformada por mypmes, es decir, micro, pequeñas y medianas empresas.

 “El más reciente estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que entre mayo 2019 a julio 2021 nacieron un millón 187 mil 169 negocios tipo micro, pequeña y mediana empresas; en contraste, cerraron sus puertas un millón 583 mil 930 unidades en el mismo periodo. Una caída de 8.2 por ciento.

“Había un promedio de 2,45 personas en cada negocio que murió, contra 2.05 personas en cada nuevo negocio”.

La característica de estos negocios, por la gente que ocupan, es que son microempresas, casi familiares.

“En términos de desocupación laboral, el reporte indicó que a nivel nacional por cada 100 personas que trabajaban en los negocios en 2019, 20 personas dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron en 2020, mientras que en 2021 la proporción aumentó a 27 personas” (El Financiero, 22/12(2021).

Si es cierto que hay una recuperación laboral, ésta se da en condiciones de precarización.

¿Qué sucede con las grandes empresas?

“El desabasto de semiconductores (chips) frenó el armado de vehículos en varias partes del mundo, mientras que tan solo en México se dejaron de producir 581 mil 513 automóviles en el lapso de enero a noviembre” (El Financiero, 28/12/2021).

¡Chispas!

8

Los precios tienen vía libre para subir en cualquier momento, obedeciendo a la oferta y la demanda, sin omitir la especulación.

Hay consenso de que la actual inflación, como fenómeno global, tiene un componente importado, del lado de la oferta, a partir de los mayores costos de producción, derivados de los problemas en las cadenas de suministro por la pandemia.

México importa, entre otras cosas, dos tipos de combustible: gasolinas y alimentos.

En noviembre, disminuyó la importación de gasolina 33.77 por ciento anual y la producción nacional creció 47.78 por ciento anual, por lo que se avanza en la estrategia de autosuficiencia energética, informa Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El valor de las importaciones de granos y oleaginosas por parte de México se disparó 60 por ciento en un año, con lo que se mantienen en máximos históricos (no sólo las remesas), reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, con base a información del BdeM y el INEGI.

“Entre enero y noviembre de 2021, el valor de las compras de productos como maíz, trigo, soya, algodón, aceite, arroz, frijol, entre otros, por parte de México a otras naciones ascendió a 13 mil 836 millones de dólares, cuando un año antes fue de ocho mil 636 millones; producto de un encarecimiento en los precios internacionales.

“Para 2022, las presiones inflacionarias y las expectativas de que aumenten las tasas de interés impedirán que el ahorro tradicional de la clase media mexicana forme un patrimonio y generará un problema a todas aquellas personas y empresas que tienen contratada una deuda, de acuerdo con especialistas.

“En los primeros 15 días de diciembre, la inflación general anual llegó a 7.45 por ciento, la más alta en dos décadas; pero fue hasta 10.7 por ciento más caro conseguir alimentos y bebidas en comparación con el año pasado” (La Jornada, 28/12/2021).

9

La política monetaria, por nota, pero procíclica.

“Con la mayor inflación en 20 años y la perspectiva de que esta tendencia siga disparada, según advierten analistas, Alejandro Díaz de León deja su cargo (el 31 de diciembre) como gobernador del Banco de México (BdeM).

“Para contener al alza, a lo largo de 2021 la junta de gobierno del BdeM incrementó en 1.5 puntos porcentuales la tasa de referencia, que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, hasta dejarla en 5.5 por ciento, una acción que desde el punto de vista del gobernador del instituto era necesaria por factores ligados a la pandemia, como los cuellos de botella en la producción o la expansión del gasto en las economías avanzadas.

 “Este  año fue de recuperación, pero se vio amplificada por el gasto de muchas economías avanzadas, en especial la de Estados Unidos, que tuvo un gasto fiscal sin precedente, con transferencias directas a los hogares, que al no poder adquirir servicios se enfocaron en los bienes de consumo duraderos, creando cuellos de botella.

“Si bien el banco no tiene un mandato dual (control de la inflación y promover el crecimiento, como en EU), sino uno de estabilización de precios, eso no significa que en nuestras decisiones no se identifiquen las características de la recuperación económica, simplemente damos mayor prioridad al tema que nos atañe.

Si la partitura se mantiene en términos de mandato constitucional y legal, los resultados que deben estar enfocados en la estabilidad, se van a tener” (La Jornada, 22/12/2021).

En otra entrevista, Alejandro Díaz de León pone el acento en los retos de crecimiento:

“El crecimiento no puede materializarse más que como resultado de un proceso de inversión, eso significa que los retos de crecimiento a su vez son retos de inversión.

“Las cadenas globales de valor muy extendidas son frágiles; muchas empresas manufactureras buscan tener procesos manufactureros más cortos, más estrechos y más cercanos a los mercados de destino (EU), por esa razón la economía mexicana va a tener un atractivo relativo importante, y eso puede contribuir a generar un proceso de inversión más acelerado a lo que hemos visto; es un reto y ojalá esa oportunidad se pueda aprovechar” (El Financiero, 27/12/2021).

En las próximas semanas, dos amenazas se ciernen sobre la  economía: un rebote de los precios y un rebrote de la pandemia.

10

En respuesta a la entrevista que dio a La Jornada el gobernador del Banco de México, Orlando Delgado afirma que “lo que no mide, porque su mandato no lo exige, es el impacto de esos incrementos en el uso del crédito por parte de empresas y los consumidores y, en consecuencia, en qué medida se redujo la creación de nuevos empleos. Esto, por supuesto, termina por afectar a la población más vulnerable.       

“De modo que el BdeM no la controlará (a la inflación) a golpes de incrementos en las tasas de interés. Lo que sí hará es dificultar la recuperación de los puestos de trabajo perdidos. Eso ocurre cuando ‘damos mayor (y única) prioridad al tema que nos atañe’ (el exclusivo control de la inflación). De modo que el tal legado (de Alejandro Díaz de León) es la continuidad de una política monetaria establecida para un propósito único” (La Jornada, 23/12/2021).

11

Una medida tradicional para controlar la inflación es la de elevar la tasa de interés a fin de encarecer el costo del dinero. Pero, tiene el efecto de una bola de nieve.

“El alza de la tasa de interés –dice Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM— encarece el crédito, reduce la inversión (productiva) y la actividad económica, por lo que continuará la escasez de productos y las presiones inflacionarias. Además, al contraerse la economía, aumentará el desempleo y subempleo, lo que disminuye el poder de compra de los ciudadanos y el mercado interno y acentúa la caída de la actividad económica. Es el desempleo lo que contrae la demanda y la actividad económica y no la inflación”.

—Arturo Huerta. El alza de la tasa de interés no bajará la inflación (La Jornada de Oriente, 21/12/2021).

“La inversión crecerá menos en el 2022 con las altas tasas de interés, la cual encarece el costo del crédito y aumenta la carga del servicio de la deuda, lo que implica menos capacidad de gasto e inversión para el sector público y privado. A ello se suma la persistencia de la austeridad fiscal, que contrae demanda y las opciones y oportunidades de inversión.

“Al no haber 1) bajas tasas de interés, 2) tipo de cambio competitivo, 3) créditos baratos, 4) expansión del gasto público; aunado a las presiones inflacionarias que ocasiona la baja productividad y escasez de productos, la economía seguirá en el contexto recesivo que ha venido predominando. Esto aumentará la pobreza y la delincuencia”.

—Arturo Huerta. Las perspectivas económicas para el 2022 no son optimistas para el país (La Jornada, 28/12/2021).

¡Qué bueno que es día de los inocentes!

12

El precio de la gasolina –económicamente inflamable— en Estados Unidos aumentó 58 por ciento.

En un extenso artículo sobre el año de la infamia de la inflación –la  mayor en los últimos 40 años—, Paul Krugman, quien proporciona el dato de la gasolina –columnista de The New York Times desde 2000 y premio Nobel de Economía en 2008—,  anota:

“La inflación es un tema emocional. Ningún otro tema sobre el que escriba genera tantos mensajes de odio. Y el debate sobre la inflación actual es particularmente tenso porque las evaluaciones de la economía se han vuelto increíblemente partidistas y, en general, vimos en un entorno político de posverdad”.

Define la inflación como resultado de un exceso de dinero frente a una escasa producción.  Tal exceso se dio a raíz de la inyección de recursos que, por la pandemia, fueron a dar a familias y empresas; parte de los recursos que, se esperaba, se destinarían al ahorro…

Krugman cita una declaración de la Reserva Federal, la banca central estadunidense:

“Los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a los elevados niveles de inflación”.

Prosigue Krugman:

“Y como dice una vieja frase, la cura para los precios altos son los precios altos: el sector privado tiene fuertes incentivos para destrabar las cadenas de suministro, y de hecho  está empezando a hacerlo.

“Tal vez lo que hay que tener en cuenta es lo poco que sabemos sobre dónde estamos en este extraño episodio económico. Los economistas que, como yo, no esperaban mucha inflación se equivocaron, pero los economistas que sí predijeron la inflación quizá acertaron por razones equivocadas, y nadie sabe lo que está por venir.

“Mi opinión es que deberíamos dudar mucho de acabar con el auge (la recuperación) antes de tiempo. Pero, como todos los que toman en serio este debate, estoy pendiente de los datos, y me pregunto cada día si estoy equivocado” (NYT, 12/21/2021).

En Estados Unidos, “las empresas han fabricado el miedo a la inflación para proteger sus ganancias en medio del aumento de salarios.

“Durante semanas, un pánico agudo sobre la inflación ha infundido a los principales medios de comunicación: lo más absurdo es el clip de CNN de una familia que lucha por mantenerse al día con el precio para comprar 12 galones de leche por semana (Truthout, 12/26/2021).

13

“Por irregularidades en el proceso electivo de renovación del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), dañando al otro grupo sindical que hay en la Agencia de Noticias del  Estado Mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 142/2021 a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

“La CNDH explicó que tuvo esta determinación debido a que los servidores públicos adscritos a la STPS ‘dieron legitimidad a la representación legal del SutNotimex –que encabeza Adriana Urrea Torres—, sin observar que algunos de los afiliados del Sindicato Independiente de Notimex (SiNotimex) fueron considerados en el padrón del primero sin su consentimiento’. Además, indicó, no hay constancia de que una asamblea del Sindicato Único, supuestamente efectuada el 5 de agosto de 2019, se hubiera realizado.

“Con base a lo anterior, la CNDH emitió una serie de puntos recomendatorios, entre ellos, solicitó a la STPS que se adopten las medidas necesarias para reparar de forma integral el ocasionado a los trabajadores afiliados al SiNotimex y que se lleven a cabo las acciones para restituir el derecho a la libertad sindical” (La Jornada, 22/12/2021).

14

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución creada por decreto por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, ha jugado un papel estratégico en la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible de la nación mexicana pluriétnica y pluricultural.

“Su presencia en todo el territorio nacional y la composición heterogénea y complementaria de sus trabajadores, dedicados a las diversas especialidades de la antropología, arqueología, historia, etnología, lingüística, etnohistoria, entre otras, así como sus escuelas, formadoras de generaciones de connotados profesionistas, nacionales y extranjeros, su extraordinaria labor museográfica, y la producción de libros, revistas y material didáctico, a partir de investigaciones en el terreno a lo largo de sus ocho décadas de existencia, sitúan a este organismo como un bastión de conocimiento acumulado, un enorme acervo de experiencia en la tarea de estudio, protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, en el más amplio y multifacético significado de este concepto.

“De ahí que resulte en un organismo incómodo para quienes, desde los gobiernos en turno  y las corporaciones capitalistas, han pretendido apropiarse de ese patrimonio para ser convertido una mercancía más para el mercado que invade territorios en procesos de recolonización, a través de los cuales las culturas se petrifican, se cosifican sus creadores, se folclorizan los pueblos en beneficio de las transnacionales de un turismo depredador, etnocida y ecocida.

“¿Qué está detrás de estas políticas que vulneran las bases de una de las principales instituciones surgidas del cardenismo que ha contribuido al fortalecimiento de la identidad nacional? ¿Será porque un sector relevante de sus trabajadores académicos, con base en la investigación en los territorios ha advertido, reiteradamente, sobre las graves consecuencias para el patrimonio arqueológico, histórico y cultural, y la vida toda de las comunidades, que causarían megaproyectos como el Tren Maya, el corredor Transístmico de Tehuantepec, o el Proyecto Integral Morelos? ¿Y porque este sector mantiene su compromiso con los pueblos amenazados por este supuesto desarrollo y progreso?”

—Gilberto López y Rivas. El INAH, bajo asedio del gobierno cuarto transformista (La Jornada, 24/12/2021).

15

Chile.

1.  “Hoy la esperanza ha ganado al miedo. Chilenos y chilenas han llegado con un proyecto de gobierno que puede sintetizarse en avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales que Chile necesita. Nuestro gobierno será un gobierno con los pies en la calle”.

Así se expresó Gabriel Boric, la noche del 19 de diciembre, al ganar la elección presidencial en Chile, en segunda vuelta.

En una sociedad polarizada, y para conquistar el voto de las clases medias, Boric hubo de correrse al centro, donde imperan las ideas de la socialdemocracia.

2.  “Chile presenta un escenario de restricción fiscal y una economía recalentada para 2022, con un candidato que ya se comprometió a respetar el recorte presupuestal del 22 por ciento para el próximo año, mientras se tramitan en el Congreso los proyectos de reforma tributaria y de pensiones” (Monthly Review, 12/23/2021).

3.  “¿Aquellos que hablan de cambios estructurales consideran la base material real sobre la cual se erigen las instituciones? No debemos olvidar que la superestructura que conforma el Estado y sus relaciones burocráticas y administrativas, se encuentran sumergidas en un gran acuario capitalista, donde tiburones se alimentan de pececitos vulnerables a las fauces de escualos que protegen las lógicas de mercado.

Es en este cuadro que surgió la idea de una nueva constitución, que tiene como mandato lograr crear nuevas formas de administrar la sociedad chilena, que escape a las antiguas formas de dirigir y ordenar la comunidad. Es muy distinto profundizar en la idea de cambios estructurales desde una crítica burguesa de la sociedad y una crítica de la sociedad burguesa” (teleSUR, 23/12/2021).

4.  “El principal reto de Boric –quien ha dicho que en el país que nació el neoliberalismo éste encontrará su tumba— será administrar el impasse que representa un parlamento empatado entre el centroizquierda reformista neoliberal y el pinochetismo. Amén de que tendrá que resistir las maniobras de los factores fácticos, entre ellos, el gran empresariado y los grupos financieros, los medios masivos hegemónicos, la familia militar, los grupúsculos paramilitares de ultraderecha y… la administración Biden.

“El nuevo sujeto histórico en gestación desde el movimiento de movimientos de 2019, tendrá que reinventarse profundizando los contrapoderes populares de base.”

—Carlos Fazio. Boric: ¿ni chicha ni limonada? (La Jornada, 27/12/2021).

5.  Ángel Guerra retoma una pregunta de Pedro Brieger: “¿Podrá Boric articularse con el movimiento de octubre de 2019?”; un movimiento que se nutrió de savia joven. El mismo Guerra explica:

“Esta generación de jóvenes se plantó contra la denominada transición (pinochetismo sin Pinochet, digo yo), que no desmanteló la estructura política, económica y social construida durante 17 años de dictadura (1973-1990). Es cierto que se modificaron varios artículos de la constitución pinochetista, pero no hubo voluntad política para dar vuelta la página de manera radical, la dictadura fue mucho más que torturas, desapariciones y asesinatos, fue un modelo” (La Jornada, 26/12/2021).

Un modelo que fue el laboratorio neoliberal, siguiendo el recetario de la dupla Reagan-Tatcher, y que se hizo global: el capitalismo salvaje que dinamitó los cimientos del Estado de Bienestar (EB) de la posguerra, basado en un pacto social.

En muchos países, y no se sin dificultades y obstáculos, se busca hoy reconstruir el EB.

16

Gabriel Boric ha sido comparado con el presidente Salvador Allende (1970-1973). Su nieto, Pablo Sepúlveda Allende (quien vivió nueve años en Cuba y vive desde hace otros nueve años en Venezuela), en 2019, le envió una carta abierta al entonces diputado del Frente Amplio, en la que refuta sus críticas a Cuba, Nicaragua y Venezuela por la situación de los derechos humanos en esos países. Publicada originalmente en Orinoco Tribune, de El Ciudadano,  hoy la reproduce Monthly Review:

“Diputado, me atrevo a responderle porque veo el peligro que representa para líderes importantes para usted, jóvenes referentes de la nueva izquierda que ha surgido en el Frente Amplio, hacer comparaciones simplistas, absurdas y desinformadas en temas tan delicados como el de los derechos humanos.

“Es muy sesgado y grosero que usted equipare, sin el menor argumento, el supuesto ‘debilitamiento de las condiciones democráticas básicas en Venezuela’, la ‘restricción permanente de las libertades en Cuba’ y ‘la ‘represión del gobierno de Ortega en Nicaragua’ con las atrocidades comprobadas de la dictadura militar en Chile, el evidente intervencionismo criminal de Estados Unidos alrededor del mundo, y el terrorismo del Estado de Israel contra el pueblo de Palestina.

“El hecho de que escribas tales tonterías no te ‘convierte en pseudo agente de la CIA’, pero sí denota una irresponsabilidad e inmadurez política significativa que puede transformarte en un idiota útil para la derecha, o peor, hacer que termines siendo esa izquierda que ansía la derecha: una izquierda tonta, ambigua, una izquierda inofensiva que, por oportunismo, prefiere aparecer como políticamente correcta, una izquierda tibia que no quiere tener problemas con nadie. Ni chicha ni limonada.

“Una izquierda así confunde, porque no se atreve a señalar y enfrentarse con valentía a los verdaderos enemigos de los pueblos. De ahí el peligro de emitir opiniones políticamente inmaduras.

“¿Alguna vez te has preguntado por qué Venezuela está siendo tan vilipendiada y atacada en los medios de comunicación? ¿Por qué aparece en las noticias todos los días en prácticamente todos los países del mundo occidental donde dominan los grandes medios de comunicación? ¿Por qué es superado en número y atacado por todos lados? ¿Por qué estos grandes noticieros guardan silencio sobre las continuas masacres en Colombia y México? ¿Por qué los que se arrancan los pelos preocupados por un diputado venezolano que confesó participar en un intento de asesinato no tienen el valor de exigir que Israel detenga el genocidio del pueblo palestino?

“Un mundo al revés, Ese es el mundo de la política sin corazón y sin coraje.

“En lo que respecta a los medios de comunicación, la democracia y las libertades, podríamos comparar a Chile con estos países. Les aseguro que, lamentablemente, a Chile no le iría muy bien, y menos, si los derechos humanos, económicos y sociales, ya que en Chile estos derechos parecen nada más que una mercancía.

“‘Una persona alcanza su nivel más alto de ignorancia cuando repudia algo de lo que no sabe nada’.

“¡Saludos!”

El nieto de Salvador Allende le responde a Boric: el doble rasero de los derechos humanos y el izquierdismo chic (Monthly Review, 12/24/2021).

“Boric: ¿último presidente de lo viejo o primer presidente de lo nuevo?”, se pregunta Pablo Abufón (viento sur, 26/12/2021).

17

Carlos Monsiváis observó que, con la llegada de la televisión, apareció la primera generación de norteamericanos nacidos en México.

Un aparato, el televisor, que no sólo transmitía imágenes, sino costumbres, gustos y valores. Ideología. Por ejemplo, cambios en el lenguaje y la comida, sustituyendo la torta por el sándwich o las hamburgers… para hacernos mothernos.

Los primeros modelos de televisor eran auténticos muebles. Por eso, a la vista de todos, propios y extraños, ocupaban el principal espacio de la sala. Tener uno en casa era un signo de status. Como hoy sucede con las pantallas, entre más grandes, mejor.

La TV había llegado una década antes. La primera transmisión, en vivo, por Telesistema Mexicano (hoy, Televisa) fue un informe del presidente Miguel Alemán. Su hijo, del mismo nombre, hizo carrera en la empresa de los Azcárraga.

Coronaba el proceso de importación de electrodomésticos, que significó la pertenencia a cierta clase social. Véase Una familia de tantas, en la que David Silva es un vendedor de aspiradoras… para alimentar aspiraciones o, en el lenguaje de la 4T, el aspiracionismo, condenado, también por la 4T, porque fomenta el individualismo egoísta (sic). Una segunda oleada llegaría con la apertura, que sella nuestra integración a Estados Unidos, vía el TLCAN (1994) y el T-MEC (2020).

Se consolidaba el maridaje del poder económico y poder político,  con el cemento de la ideología, que se transmite/se trasmina a todos los rincones del mundo global,  penetrando todos los poros del cuerpo social.

A lo largo de las siguientes dos décadas se consolidó esta relación perversa y subordinada,  que viene de los tiempos del porfiriato:

“Donde quiera que fluye el capital, éste domina al Gobierno; ésta es una doctrina reconocida en todas partes y por todos los hombres que tienen siquiera un ojo abierto a las realidades del mundo (un ojo al gato y otro al garabato, subrayo); una doctrina demostrada en los países en que se han concentrado grandes acumulaciones de capital durante el último o los dos últimos decenios” (fines del siglo XIX y principios del siglo XX).

“La norteamericanización de México, de la que tanto se jacta Wall Street, se está ejecutando como si fuera una venganza.”

—John Kenneth Turner. México bárbaro (1909).

No sorprende, entonces, que López Obrador identifique neoliberalismo con neoporfirismo.

Con el tiempo, han aparecido nuevas tecnologías, pero con el mismo mensaje y objetivo sistémico.

18

“Según Mariana Yampolsky, muchas mujeres se enamoraron de Pablo O’Higgins (1904-1983), pero él sólo amó a Jesusita, María de Jesús de la Fuente Casas, originaria de Nuevo León. Abogada, María de Jesús asistió en Monterrey a una exposición de Pablo O’Higgins y a partir de entonces ya no se separaron.

“María era una abogada muy reconocida, pero no dudó un solo momento en abandonarlo todo para seguir a este hombre alto y rubio que amaba tanto a los mexicanos pobres, Pablo O’Higgins (irlandés naturalizado mexicano), quien pintó a los albañiles que hacen casas para otros y a campesinos que hacen crecer maíz para que otros lo coman.

“María O’Higgins fue testigo del reparto agrario de Cárdenas, en Monterrey, en el cual participó su padre. Fue la primera egresada de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En su estado creó la primera defensoría de oficio de la mujer en el país en la década de los 50 y fue pionera en la defensa de los derechos de género y al acceso a la justicia para todos.”

—Elena Poniatowska. Una flor de maguey para María, preservadora de la obra de Pablo O’Higgins (La Jornada, 22/12/2021).

María murió el 20 de diciembre, a los 101 años de edad.

19

En el sube y baja de la pandemic economy, las acciones/ganancias de las farmaceúticas van al alza y las de las aerolíneas, en picada.

Lo obligado: ¡Salud! por/para el 2022.

Articulos relacionados

TRIUNFO POPULAR

Navidad sin ti

ENCUESTAS EN LA CDMX REFLEJAN UNA PELIGROSA CAÍDA DE MORENA AL 2024

Voces Diario