Voces del Periodista Diario

Le serán devueltas sus propiedades a Raúl Salinas de Gortari.

 Salinas5

El 19 de julio, después de un litigio de 16 años, el juez López Cruz exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió la apelación contra la sentencia que en julio pasado exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de lavado de dinero; en consecuencia, ayer se formalizó la devolución de dos inmuebles, dos empresas y trece cuentas bancarias a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, alias que utilizó el hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

El juez federal Carlos López Cruz admite en la sentencia de julio de este año que su patrimonio se incrementó “en una proporción que no es acorde con los ingresos que recibió por los cargos públicos que desempeñó”, pero considera que el delito no se puede probar. “No es procedente que ese enriquecimiento se etiquete de ilícito”, explica el juez.
Se calcula que la fortuna que la justicia federal ordenó sea devuelta a quien acredite la legítima propiedad es de 224 millones de pesos.

Salinas2Entre los bienes inmuebles está el rancho El Encanto, en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente del Distrito Federal. En ese rancho, también conocido como El Refugio, fue donde Francisca Zetina, La Paca, sembró por órdenes del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, unos huesos que se suponían eran los de Manuel Muñoz Rocha, supuesto cómplice del asesinato de Francisco Ruiz Massieu.

En los últimos 17 años enfrentó cargos en el país y en el extranjero por homicidio, fraude fiscal y lavado de dinero. Ahora sale absuelto de todas esas acusaciones.

Algunas de las propiedades que  le serán devueltas:

Un departamento en la delegación Benito Juárez, que vale más de 117 millones de pesos.
Un terreno y una casa en Lomas de Chapultepec que le costaron 750 millones de pesos.
Una casa en la delegación Álvaro Obregón, que adquirió por más de 20 millones de pesos; y múltiples casas en Coyoacán, al menos cuatro y un terreno.
Propiedades en los estados de Oaxaca, Puebla, el Estado de México, Querétaro, Jalisco y Baja California Sur.
En el estado de Guerrero, 17 propiedades, entre las que destacan un departamento de 85 millones de pesos y un lote en Ixtapa Zihuatanejo.
En Tepoztlán compró dos propiedades que le valieron más de 40 millones cada una. Sin embargo, la más conocida fue la Hacienda de las Mendocinas, la cual adquirió por más de 156 millones de pesos.
De manera que, Raúl Salinas le “ganó la batalla” a la PGR al conseguir que la orden para que le devuelvan sus propiedades sea emitida.

Con información de Animal Político y El País

Articulos relacionados

Presidente ruso felicita a López Obrador por su victoria electoral

Nada justifica ataque a normalistas de Michoacán: subsecretario de Segob

Redacción Voces del Periodista

Presidente de Bolivia visitará México esta semana

Redacción Voces del Periodista