Voces del Periodista Diario
Nacional

UIF pide a Morena aprobar iniciativa para prevenir lavado de dinero

Por Roxana Romero

MÉXICO (Notimex) 31 de enero de 2020.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, solicitó al grupo parlamentario de Morena, aprobar la iniciativa para reformar la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y así reforzar el combate al lavado de dinero.

En rueda de prensa, tras la reunión plenaria en San Lázaro, Nieto Castillo indicó que el objetivo de la iniciativa es cumplir con el estándar internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), integrado por 37 países, que evaluará de nuevo a México en 2021.

Y a fin de que los resultados de la evaluación sean positivos, dijo, se requiere una serie de adecuaciones normativas para cumplir las 40 recomendaciones técnicas de GAFI y sus 11 resultados inmediatos.

Entre las modificaciones propuestas están la búsqueda e identificación de beneficiarios finales, particularmente en temas relacionados con corrupción; lo relacionado con personas políticamente expuestas, a fin de evitar que personajes del ámbito público cometan actos de corrupción o cualquier otro delito relacionado con el lavado de dinero.

También incluye la mejora de los mecanismos de auditoria, capacitación y sistemas automatizados de todos los sujetos obligados por Ley para que reporten mayor información de actividades sospechosas ante la Unidad de Inteligencia Financiera.

Asimismo, mejoras de carácter administrativo y la generación de un régimen normativo de autonomía técnica y de gestión, reconocido a nivel legal, que es con lo que ya cuenta la UIF.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Suman 10 cuerpos en fosas de Acapulco

Anuncia Peña Nieto renovación de flota aérea de Sedena y Semar

Reporta Mancera 169 muertos por el sismo del 19/09

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.