El Diputado Rodolfo Ondarza Rovira, del Partido del Trabajo, será el primer legislador en presentar el día de hoy ante la Iniciativa para derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, a fin de atender el reclamo ciudadano, que exige no se criminalice su derecho a la libre manifestación y se ponga en libertad a los 14 detenidos en los disturbios del pasado 1 de diciembre.
En conferencia de prensa el diputado Ondarza señaló que el gobierno no puede ser instrumento para inhibir el derecho a la libre manifestación y a la protesta social, por ello, en el proceso de detención derivado de los hechos del 1° de diciembre por la protesta social contra la asunción ilegítima de Enrique Peña Nieto contiene aún muchas lagunas y abusos jurídicos.
Señaló que si bien es cierto que desde el pasado 10 de diciembre, se ordenó la liberación de 56 de los supuestamente implicados por falta de pruebas, ello mismo, habla de las profundas irregularidades incurridas durante su aprehensión y de que quienes realmente deben ser procesados por abuso de autoridad son los que ordenaron y ejecutaron el operativo policial.
El diputado petista enfatizó que, como sostiene Amnistía Internacional, “debe existir una investigación exhaustiva e imparcial de las violaciones a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, tortura, malos tratos y detenciones arbitrarias. Para que los responsables de estos abusos rindan cuentas ante la justicia. Pues no se puede defender la ley, violándola”.