Voces del Periodista Diario

El costo de la vida y la inflación aumentan el déficit presupuestario británico más de lo esperado

AP Photo / Kirsty Wigglesworth

El endeudamiento neto del sector público, excluidos los bancos estatales, fue de 8.400 millones de libras (10.730 millones de dólares) el mes pasado, por debajo de los 11.840 millones de libras (15.130 millones de dólares) de hace un año, indica la Oficina Nacional de Estadística. No obstante, la factura fue superior a lo que esperaban los economistas en un sondeo de Reuters que había apuntado a un déficit de solo unos 5.950 millones de libras (7.600 millones de dólares).

Con las elecciones generales a la Cámara de los Comunes (Cámara Baja) del Parlamento británico previstas para antes de finales de año, las cifras subrayan el escaso margen con el que dispondrá el próximo Gobierno para financiar medidas que impulsen la anémica economía británica, explica el diario.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística, el gasto público se ha visto impulsado por 2.000 millones de libras (2.560 millones de dólares) de pagos por el costo de la vida a los hogares en el marco de los regímenes existentes. La inflación también ha elevado el valor del gasto en prestaciones sociales, así como los ingresos fiscales, en particular los impuestos sobre la renta y de sociedades, agrega la publicación.

El Reino Unido ha sido uno de los países más afectados por la crisis energética derivada de las restricciones contra los recursos energéticos procedentes de Rusia impuestas a Moscú por su operación militar especial. El país entró en recesión técnica a finales de 2023 tras dos trimestres con resultados negativos al hilo.

Sputnik

Articulos relacionados

A la baja los fondos BRIC, por baja rentabilidad

Argentina cierra exportación de carne vacuna por 30 días por alza de precios internos

Redacción Voces del Periodista

México, cerca del top five automotriz mundial