Voces del Periodista Diario

Alrededor del 41% de los ucranianos cree que su país va en la dirección equivocada

Foto: AFP/Sergei Supinsky
De acuerdo con un sondeo reciente del centro ucraniano de estudios Razumkov Center.
En concreto, alrededor del 41% de los ciudadanos afirmó que Ucrania se está “desarrollando en la dirección correcta”, frente al 38% que opinó que el país va en la “dirección equivocada”. El 21%, por su parte, se mostró indeciso.
Las áreas que más se deterioraron durante el año pasado, en opinión de la ciudadanía encuestada, incluyen los precios y los aranceles; la economía; los niveles de estabilidad en el país; el bienestar de las familias; la actitud de los ciudadanos hacia las autoridades ucranianas y la confianza que las personas tienen en el “mañana”.
Así, casi el 61% de participantes señaló que las condiciones del condado “en su conjunto” se han deteriorado.
La encuesta se realizó cara a cara a 2.000 adultos de nacionalidad ucraniana entre el 19 y el 25 de enero, en momentos en que el Ejército de Kiev busca la manera de hacer frente a las fuerzas rusas tras el fracaso de su contraofensiva del verano pasado.
Según una nota del medio estadounidense Newsweek, los resultados contrastan con una encuesta similar que se realizó en marzo del año pasado, cuando el 61% de los ciudadanos dijeron estar contentos con la dirección que estaba tomando Ucrania.
“Esa cifra representa el nivel más alto de apoyo registrado por el Razumkov Center”, apuntó el medio.
Agregó que, tras el inicio de la operación especial rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la cifra se disparó al 51% en octubre de 2022, en comparación con el 21% en diciembre de 2021.
Un sondeo de The Economist publicado a mediados de diciembre del año pasado encontró que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solo cuenta con el 32% del apoyo popular. En cambio, otras figuras prominentes, por ejemplo el ahora ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Zaluzhni, goza de un 70% de confianza.
Estas cifras son similares a las publicadas a finales de 2023 por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, que mostraron que el apoyo al líder ucraniano cayó del 88% al 62% en un año, mientras que el 88% de los encuestados dijo confiar en Zaluzhni.
Sputnik

Articulos relacionados

Aumenta a 17 el número de muertos en club nocturno de Caracas

Prescindir del dólar: ¿qué modelo elegirá Venezuela para vender petróleo?

EE.UU. mantiene suspendidos los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

Editor Web