Voces del Periodista Diario

El reposicionamiento internacional de la India y la Reunión Modi-Biden

Por Vijay Patel
El reposicionamiento internacional de la India, como un actor clave, después de la visita del Primer Ministro, Narendra Modi, a los EE. UU. depende completamente de los acuerdos, discusiones y desarrollos que ocurran durante la visita.
Estos son algunos puntos clave potenciales:
El Presidente Biden solo ha recibido dos visitas de estado durante su presidencia, la primera con su homólogo francés Emmanuel Macron y la segunda con el Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
Por lo tanto, esta visita es un testimonio de las grandes expectativas y esperanzas para el futuro de las relaciones indo-estadounidenses en respuesta a la amenaza que representa la agresión de China en el contexto económico, tecnológico y de defensa. Antes de que Modi aterrizara en el territorio estadounidense, el Ministerio de Defensa aprobó la adquisición de drones de combate aéreo no tripulados de fabricación estadounidense. India cerró el trato de 31 drones para contrarrestar el creciente dominio de China en la región del Océano Índico.
Desde el comienzo de la actual guerra entre Rusia y Ucrania, la amenaza china al Tíbet ha sido motivo de preocupación para la Casa Blanca. Los estadounidenses ven esta visita del Primer Ministro indio como una etapa para fortalecer sus lazos con la India, que tiene una mentalidad relativamente independiente en su postura sobre los problemas globales, pero las relaciones también ayudarán a las prioridades estadounidenses contra China.
Esto también contribuirá al interés de Nueva Delhi de ser vista, en el escenario mundial, como una cara prominente en la lucha por el poder en todo el mundo.
La Secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, describe, a principios de este año, en su visita a la India y su reunión con el Primer ministro, Modi, como “un tipo tecnológico”,  “increíble y visionario”, y el Primer Ministro, Modi, describe la llamada “era de la IA” no como tal, sino como la “era de los Estados Unidos e India”.
Esta visita de estado, también mantendrá la asociación en tecnología como principal en la agenda del Primer Ministro Modi.
EE.UU., al ver cuánto está avanzando China, comprende la importancia de cooperar realmente de cerca con India, tratando de aprovechar las fortalezas de ambos lados. Hay muchas maneras en que tanto la India como EE. UU. pueden beneficiarse de esta mayor cooperación tecnológica, mencionando, incluso, los avances que se han hecho en semiconductores. Esta ha sido un área real de enfoque para la India y los Estados Unidos, y veo que solo crece a medida que avanzamos hacia el futuro. India puede desempeñar un papel importante en el dictado de reglas en la era de la tecnología de la Inteligencia Artificial.
En cuanto a las Inversiones privadas extranjeras: el Primer Ministro, Modi, se reunió con el jefe de Tesla, Elon Musk, para discutir los proyectos que la compañía de vehículos eléctricos tiene para con la India y la posibilidad de establecer una planta de fabricación en el país, lo que reducirá la dependencia de China y dará un gran impulso a la iniciativa Make In India, que es impulsada por el Primer Ministro.
También se espera que  Modi se reúna con otros directores ejecutivos, incluidos Tim Cook de Apple, Sundar Pichai de Google, Satya Nadella de Microsoft y Raj Subramaniam de FedEx en la cena de estado de la Casa Blanca. Su reunión con el astrofísico Neil deGrasse Tyson y el inversionista Ray Dalio también envía un mensaje al mundo de los inversionistas que retrata a la India como un mercado impulsado por la ciencia, proclive a los negocios y con la libertad para la innovación.
Las opiniones expresadas, en este Artículo, son del Autor y no necesariamente reflejan  la posición de VP.

Articulos relacionados

Liberan a una de las colegialas secuestradas por Boko Haram hace siete años en Nigeria

Redacción Voces del Periodista

Rocafort alerta del peligro nuclear que representan los submarinos británicos en Gibraltar

Editores

EL CONGRESO AL 2024

Voces Diario