Con un presupuesto estimado de 2 mil 124 millones de pesos para 2013, Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, dijo que es insuficiente el aumento de 13 millones que se espera con respecto a los recursos asignados para 2012, que fueron de 2 mil 111 millones de pesos.
Precisó que es necesario que se incremente la partida asignada para la atención de programas sociales, pues en 2012 se pidieron más de 100 millones y sólo fueron asignados 60 millones, lo que hizo imposible su operación al final de año.
El Programa de Justicia Social tuvo que ser cancelado y comprende: apoyos para madres solteras, atención de enfermedades crónico degenerativas, aparatos auditivos, sillas de ruedas, apoyo a deportistas destacados, cenas navideñas, juguetes en el día de Reyes, apoyo para adultos mayores, etc.
Informó que muchos de esos programas fueron cancelados en el mes de junio y que el único que se mantiene vigente es el de “Contigo en la Educación”, que cuenta con 6 millones para el cierre de operación.
Señaló que el parque vehicular de la Dirección General de Servicios Urbanos tiene que ser renovado, pues de 232 unidades que existen, sólo 134 funcionan en óptimas condiciones y son modelos que pasan los 10 años de antigüedad.
Además, se prevé para el próximo año comprar cerca de 100 camiones de basura que se integren a los ya existentes a fin de brindar un mejor servicio a los vecinos de Cuauhtémoc.
Fernández Ramírez informó que en el rubro de pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para este año se deben cubrir 107 millones de pesos y explicó que por parte de gobierno central fueron asignados 174 millones de pesos, lo que deja un saldo favorable para la delegación de 67 millones.
Para el próximo año se prevé un pago de 127 millones y asignados se programaron 218 millones, lo que dejaría un saldo favorable de 91millones. En la suma de estos años se tiene un saldo a favor por 158 millones.
Por lo anterior, se esta buscando mediante la Secretaría de Finanzas que se haga la devolución de ese dinero en tiempo y forma, para que la demarcación pueda contar con ello y cubrir otras necesidades apremiantes.