Voces del Periodista Diario

Comentarios tendenciosos

Por José Luis Avendaño C.

“You don’t have to keep screaming love

in order to convince people it’s necessary”.

Jimi Hendrix

1

1985, 2017, 2022.

¡Ay nanita!

A partir de ahora, mi calendario personal se brincará del 18 al 20 de septiembre.

2

Una vez más demuestra que es un hombre de buena voluntad.

“La invasión de Rusia a Ucrania es reprobable, aprovecho para refrendar que no aceptamos ninguna intervención extranjera, porque hemos sido víctimas de cinco de estas calamidades, una con varios intentos de reconquista de España, dos de Francia y dos de Estados Unidos de América”.

Así se expresa el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso del 16 de septiembre, al presentar su propuesta para la paz mundial, en particular en Ucrania, para lo cual demanda una tregua de al menos cinco años y mediante un comité de diálogo y paz, integrado por Narendra Modi, primer ministro de la India, el papa Francisco y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Es el complemento, hacia fuera, de su política de seguridad públicaAbrazos, no balazos.

Algo que no se comprende a cabalidad. De ahí la respuesta ucrania: Gracias, pero…

“Los pacificadores que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorprende”, contesta, vía Twitter, Mykhailo Podolyak, principal asesor de Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania” (Excélsior, 17/9/2022).

Ucrania lo vislumbra como un plan pro ruso.

El 19, incomprendido, López Obrador critica a sus críticos de sectarios, que practican una vulgaridad mental (?).

Desactivado el tono agresivo que se esperaba, dentro del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) de libre comercio, el presidente mexicano se enfoca en una guerra externa y termina, repito, con una especie de deseo de un hombre de buena voluntad que busca, efectivamente, la fraternidad universal y la paz mundial.

The world peace, diría cualquier MU (Miss Universe).

Precedido por los discursos de los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina y  la Defensa Nacional (Sedena).

Paradójicamente, arremete contra la ONU y las grandes potencias.

Nada que ver una cosa con otra. Por eso, quedó reducida a una súper mañanera, en el aniversario 212 del inicio del movimiento de Independencia.

Después, vendría el tradicional desfile cívico militar (más éste que aquel), en esta ocasión con la Guardia Nacional (GN) en papel protagónico, ya como un segmento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Una incorporación, precedida por un intenso griterío, más que debate, en la Cámara de Diputados, y con una sociedad, expectante y espectadora, con cara de What?!

Voces a favor y en contra de la incorporación de la GN a la Sedena, pero con la primera voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las fuerzas armadas. Administrativamente, tiene un papel ambivalente, anfibio.

Sobresale la retórica: las fuerzas armadas y la GN “actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, puntualiza el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

Sin que la llamada guerra contra las drogas fuera/es una guerra formal y declarada, el saldo real es una enorme estela de muertos y desaparecidos, resultado de un ajuste de cuentas entre los miembros de la delincuencia organizada o daños colaterales entre la población civil.

Por eso, lo dicho por Rosa Isela Rodríguez, titular de la SSPC, se escucha más como un buen deseo que como una plena realidad:

Los tiempos de guerra han quedado atrás, porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz”.

Y en el desfile se escuchó por vez primera el himno de la GN, que, entre otras cosas, dice, para desterrar nuestra preocupación ante su despliegue de fuerza:

Nuestra finalidad, proteger tus bienes y tus libertades”.

3

¡Muera la corrupción ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo!

A los tradicionales ¡vivas a los héroes que nos dieron patria!, en la noche del Grito, López Obrador agregó esos tres ¡mueras!

¿Un llamado a la polarización extrema que es la lucha de clases?

Porqué el susto, si hace 212 años, Miguel Hidalgo, con el estandarte de la virgen morena en las manos, llamó a cazar gachupines, precedido de la contundente consigna:

¡Muera el mal gobierno!

Frente a una Plaza de la Constitución abarrotada, después de dos años de pandemia, el presidente quiso mostrarse innovador.

De ahí que reuniera ¡vivas! y ¡mueras!

Antes y después de este peculiar Grito, la actuación de los Tigres del Norte, uno de los grupos predilectos del morador de Palacio.

Sus canciones, “todas son buenas interpretaciones y composiciones, hay unas ahí que son clases de historia (¿Jefe de jefes?), ya las van a escuchar“, informó López Obrador ese mismo día.

Nada más le faltó gritar: ¡Muera el patriarcado!

Hubiera sido un exceso para un político conservador cuando se trata de ellas. Ese grito y reclamo que lo hagan las propias mujeres.

Esa misma noche de gritos por doquier, la gobernadora de Campeche gritó:

¡Viva la Cuarta Transformación!

Sin olvidar, en todos los gritos, las ¡vivas! a Leona Vicario y a Josefa Ortiz de Domínguez.

Desde temprano, en la mañana, habían escalado 104 metros.

Mientras que el presidente daba el Grito en el Zócalo, no lejos de allí, en la llamada Estela de Luz (de Pus, de Corrupción, según el respetable), en Paseo de la Reforma, dos mujeres, a nombre del colectivo Hasta encontrarte, de familiares de desaparecidos de Guanajuato, desplegaron una manta de 4×80 metros y de 80 kilos, con el mensaje:

16 años de impunidad militar. No al golpe militar. Para cuando nuestra independencia.

4

1. Estados Unidos lanzó 218 intervenciones militares estadunidenses entre 1798 y 1990, y otras 251 intervenciones entre 1991 y 2022, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EU. De este total de 479 intervenciones militares, Estados Unidos declaró la guerra formalmente sólo en 11 ocasiones.

Por su parte, el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tufts documentó más de 500 intervenciones militares estadunidenses desde 1776, año de su independencia; 60 por ciento a partir de 1950 (Monthly Review, 9/17/2022).

2. Septiembre, el mes patrio, se presta para toda clase de manifestaciones de nacionalismo y patrioterismo, o, si se quiere, de comentarios tendenciosos (en el lenguaje de hoy), más cuando si osare un extraño enemigo –al pie de la letra del Himno Nacional—, y que tales extraños enemigos no sólo son propios sino también, valga la redundancia, extraños.

El día 13, aniversario 175 de la gesta de los Niños Héroes frente a la intervención estadunidense (1847), se prestó envolverse en la bandera y hacer pronunciamientos de hondo patriotismo.

¡Va mi espada en prenda!, diría Guadalupe Victoria…

Resultado de tal intervención (1847), México perdió la mitad de su territorio, culminación del expansionismo de Estados Unidos hacia el oeste y el sur.

No hard feelings!

3. Hoy, lo que importa es la realidad geoeconómica. Razón de ser de la interdependencia y la integración, vía el T-MEC.

Ejemplo de ello es la invitación a México para que se integre en la producción de chips y semiconductores. Si unimos el litio mexicano, nos encaminamos a la producción masiva de autos eléctricos –la cacareada electromovilidad—, para Estados Unidos, cuyo objetivo es que para 2030, la mayoría de los vehículos que transiten por sus carreteras se haga en este tipo de transporte.

“¿Por qué México?”, se pregunta Ilán Semo, y cita a Noelia Téllez: “Porque cuenta con un extenso mercado laboral femenino y una fuerza suficientemente capacitada para hacer funcionar esta compleja industria. Estamos hablando de siete por ciento de la producción mundial: un tsunami de inversiones” (La Jornada, 15/9/2022).

Allí tenemos la imagen del presidente Joe Biden en un Jaguar eléctrico y la importancia de las energías renovables.

4. Nosotros andamos con otro chip.

En la mañanera, López Obrador descalificó la actuación de los organismos de derechos humanos de la Organización de los Derechos Humanos (ONU) y de Organización de Estados Americanos (OEA).

“Sentimos que no actúan con profesionalismo, son muy tendenciosos y muy conservadores. Es lo mismo de nuestros adversarios, siempre guardan silencio, callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros también cuando les conviene, no son serios”, dijo.

Y, frente a las críticas, sobre todo de fuera, afirma:

“Vamos a seguir probando que no se violan los derechos humanos y que se cuida a la gente. No hay masacres, no hay tortura ni montajes, como los que habían. A lo mejor los que no quieren que la Guardia Nacional esté apoyada por el Ejército y por la Marina es porque quieren, en el mejor de los casos, que nos vaya mal”.

Ese mismo día, la jefa del servicio de información de la ONU, Alessandra Vellucci, invitó al presidente mexicano para que participe en segmento de alto nivel de la Asamblea General y “nos presente su postura”.

López Obrador –incómodo fuera de México—,  rechazó la invitación, y en su lugar irá el secretario de Relaciones Exteriores, un activísimo Marcelo Ebrard.

5. Horas después, en la ceremonia oficial en Chapultepec, habló el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Ya no únicamente se trata de simples adversarios, sino, dentro de la lógica militar y a manera de advertencia, de enemigos:

“El enemigo ahora se encuentra en aquello que busca amedrentar y destruir a los jóvenes, como lo es la delincuencia, las drogas y sus vicios. Esto es lo que debemos contrarrestar sociedad e instituciones unidas, como lo hemos hecho ante las adversidades, para garantizar la seguridad de la juventud mexicana.

“Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que, con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las fuerzas armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y (loshombres que tienen la delicada tarea de servir a su país”.

Este es, of course, un comentario tendencioso, interesado, a favor de la nación.

Queda por dilucidar ¿cuáles serán criterios para discernir y quiénes lo harán?

¡Ah! Según el Diccionario de la Lengua Española, discernir es “distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas”.

6. Frente a estas advertencias, se da “una batalla en desventaja frente a emociones y mitos verde olivo inyectados desde la primaria en todas las generaciones del siglo XX posteriores a la revolución. Los mexicanos lloran (lloramos) con los poemas sobre la defensa nacional, las heroicas batallas (perdidas, por cierto), la muerte de soldados niños (que ya tenían bigote) y la contención democrática de leales generales en un sistema autoritario pero no militar”, dice Ivabelle Arroyo (paréntesis suyos), quien agrega:

“Estas ideas, envueltas en papel manipulador, junto con la difusión de imágenes de uniformados rescatando niños en una inundación o repartiendo arroz, son más poderosas que los datos duros de los críticos del ejército mexicano y que las advertencias de los antimilitaristas” (Letras Libres, 14/9/2022).

7. Ya, en el paroxismo patriotero, el gobierno de Nayarit cambia los colores de la bandera nacional. En los extremos, se eliminan el rojo y el verde, que son sustituidos por el color guinda del Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Qué diría Ricardo Flores Magón?

Callan como momias, frase presidencial para el mármol.

8. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se adelantó a todos. Sin inmutarse, el 19 se refirió a la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Injerencismo?

5

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó, el día 14, que la GN –una instancia civil, según la Constitución— quede bajo el mando militar.

Con los votos decisivos de la fracción del PRI, ya fracturado.

Queda la votación en el Senado, el día 21.

¿Quién ayudó a quién? ¿El PRI al Morena el Morena al PRI?

La Guardia Nacional (GN) queda al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta 2028, como originalmente fue una iniciativa de una diputada priista. Otra diputada priista quería otro añito más: hasta 2029.

Así, una fracción del PRI en la Cámara de Diputados se alinea al Morena, es decir, con los deseos de Palacio, aunque estos sean violatorios de la Constitución.

Pero, ¿acaso no se le puede dar la vuelta a la Carta Magna? ¿Qué importa un parche más a doña Consti.

El día 13, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se posiciona frente al tema y concluye que, ante la escalada de inseguridad y violencia, a) la transferencia  del control del control de la GN “es extraordinaria, es decir, está justificada y resulta excepcional, temporal y restrictiva a lo estrictamente necesario en las circunstancias del caso”, y b) la participación de la Sedena “puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos, siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad”.

La CNDH no promoverá una acción de inconstitucionalidad a la decisión de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.

Curioso comportamiento de la CNDH, que preside Rosario Piedra, hermana de un desaparecido e hija de la icónica defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra.

En tanto, la GN publica una especie de cartilla moral en la que hace una serie de recomendaciones a los ciudadanos de a pie sobre el uso de las redes sociales.

¡Muy derechitos!

6

¿Se extingue el PRI o sólo se transforma?

Para deleite del respetable público, tenemos un pleito inter priista. Por un lado, el dirigente nacional, apestado por el núcleo duro, pero acogido en Palacio, y por otro lado, el priismo tradicional, apenas cubierto por su logo tricolor.

¡Qué tiempos aquéllos!, cuando el PRI era el Invencible, que representaba, en sus colores, a la Nación.

Muchos votantes creyeron, y creen, que al cruzar el círculo tricolor –los colores de la bandera—, votan por México.

Hoy, pareciera que el PRI  da sus últimos coletazos de dinosaurio.

Sobre la transformación del PRI, existe el consenso de que es, hoy, el Morena. Un movimiento que se quiso partido, desde su origen infiltrado por el PRI, con   miembros, prácticas e ideario: un nacionalismo revolucionario 2.0, modelo LO.

Para efectos prácticos, el PRIAN es ahora el PRIMOR.

De repente, casi todos los morenistas, incluyendo el presidente López Obrador, quieren al PRI y tomarse la selfie con Alito¡No es para tanto!, responden algunos.

Históricamente, y como paradoja dentro de la 4Tel PRI viviría su propia 4T, después de nacer, en 1929, como PNR y transitar al PRM y desembocar en el PRI.

Como diría el inmortal yankee Yogi Berra:

Esto no se acaba hasta que se acaba.

7

“Julian Assange, periodista australiano y fundador de WikiLeaks, fue declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México por la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien hizo la declaración pública y le entregó las llaves de la ciudad a través de su padre, John Shipton, y su hermano, Gabriel Shipton. Las llaves de la ciudad son un reconocimiento honorífico que otorga la administración capitalina y se entregan a importantes personalidades. El acto tenía la intención de extender la solidaridad del país a Assange, quien actualmente lucha contra la extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje” (Peoples Dispatch, 9/14/2022).

9

“Los gobernantes tienen que considerar que las estrategias para un crecimiento sostenido y sostenible deben enfocarse en impulsar la oferta, fortaleciéndola y haciéndola más resistente. Si no se entiende esto los vientos en contra detendrán la economía global. Las estimaciones macroeconómicas del paquete presupuestal entregado dejan claro que el gobierno no está entendiendo esta nueva situación”.

—Orlando Delgado. Presupuesto y escenarios complejos (La Jornada, 15/9/2022).

El Presupuesto para 2023 contempla continuar con la política neoliberal de austeridad fiscal. En 2022, el gobierno gastará menos de lo que recauda (sin incluir el pago de la deuda, AH) y en 2023 el gobierno más de lo que recauda (excluyendo el pago del servicio de la deuda, AH) en solo 0.17 por ciento del PIB, que es prácticamente trabajar con equilibrio fiscal. Es decir, no habrá gasto adicional significativo que contrarreste el déficit del sector externo, ni la caída del consumo e inversión privada que actúan en detrimento de la actividad económica. El gobierno no instrumenta política económica alguna a favor del desarrollo del sector agrícola e industrial, para blindar a la economía de las advertencias del Banco Mundial y el Fondo Monetario sobre una contracción inminente de la economía global”.

—Arturo Huerta. El gobierno federal debe gastar y no seguir con la trampa de ahorrar (La Jornada de Oriente, 20/9/2022).

10

“En el capitalismo moderno, la inflación revela la lucha de clases en la economía. Allí opera sin las restricciones de la democracia formal (votaciones) impone a la política, o cómo las decisiones de los empleadores de inflar los precios conducen a esos impactos.

“La lucha de clases está detrás de cómo muchos políticos, medios de comunicación y académicos explican los problemas económicos que requieren las soluciones que ofrecen sus políticas. Los conservadores enfatizaron el lado de la demanda: los enormes estímulos fiscales en respuesta a Covid-19 (cheques del gobierno y efectivo adicional de desempleo) que serían financiados por déficits presupuestarios. En cambio, los liberales hicieron hincapié en las interrupciones de las cadenas de suministro (políticas de bloqueo a China, por el Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania).

“Los interminables debates sobre políticas se centran en aumentar o reducir los impuestos o el gasto público como formas de contrarrestar las recesiones o las inflaciones. Rara vez la discusión se centra en qué impuestos deben aumentarse o reducirse y qué destinatario del gasto público debe recibir más o menos. Sin embargo, es bien sabido que reducir los impuestos que se imponen a los ingresos medios y más pobres y sus familias suele ser más estimulante que reducir los impuestos a las corporaciones o a los más ricos. Del mismo modo, el gasto del gobierno en personas pobres y de ingresos medios es más estimulante que el gasto en corporaciones y los ricos.  

“Discutir y votar sobre políticas fiscales en términos de agregados de impuestos o gastos se abstrae precisamente de las dimensiones de clase de esas políticas”.      

—Richard D. Wolf. Detrás de la fachada de la política económica está la lucha de clases (Economy for All, 8/31/2022, IMI Digest, 9/17/2022).

“Abatir el crecimiento de los precios conlleva una restricción del nivel de la actividad productiva por la vía del alza del precio del crédito, que desincentiva el gasto en inversión y consumo y con ello provoca el desempleo. Este es el sentido de la recesión que está en curso”.

—León Bendesky. Inflación y recesión (La Jornada, 19/9/2022).

En Estados Unidos, es previsible que continúe la Reserva Federal aumentando la tasa de interés. Y lo que hace la mano, hace Banxico.

“No es imposible que estemos cerca del techo de la inflación en México, pero aún distantes del de las tasas de interés” dice Enrique Quintana. Y nos topamos con una inflación de expectativas, que hará que las tasas se mantengan elevadas todavía en 2023  (El Financiero, 19/9/2022).

Como documenta México Evalúa, entre las variables adicionales de la  inflación, y que se suman a los costos de pequeños y micro negocios, se cuenta la extorsión del crimen organizado, en buen español, el derecho de piso.

¿La GN, al rescate?

11

“Lo que describo es el fin de la abundancia”.

Quien así habla es el presidente de Francia, Emmanuel Macron (NYT, 9/13/2022), dentro del clima de austeridad energética en Europa, de cara al inminente invierno.

Son las consecuencias del ya prolongado conflicto ruso-ucranio.

Decir abundancia es, en el sistema de mercado dominante, sinónimo de desperdicio.

Ejemplo de este desperdicio y/o gasto improductivo, pero sumamente redituable, es el de la industria de la guerra, que promueve la venta de armas, dentro y fuera de Estados Unidos, y anima conflictos por todas partes del mundo.

Carlos Fernández-Vega cita las cifras del Instituto de Investigación por la Paz, que tiene su sede en Estocolmo, Suecia:

“Únicamente en 2020 (dos años antes de la guerra en Ucrania) los cinco principales consorcios bélicos de Estados Unidos registraron ventas por 183 mil 380 millones de dólares, monto equivalente a 1.5 veces el producto interno bruto del país que dirige un cómico de la televisión”, que es como califica al presidente de Ucrania. El monto se eleva a tres veces el PIB de Ucrania, si se contabilizan las ventas de 2019 (La Jornada, 19/9/2022).

En este sentido, el plan de paz en Ucrania del presidente mexicano es un cuento de hadas de una persona bienintencionada.

12

“El 15 y 16 de septiembre se celebró en Samarkanda (Uzbekistán) –mirífica ciudad, eslabón de la añeja Ruta de la Seda— la Cumbre de Seguridad del Grupo de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), fundado en 2001 por China, Rusia y tres países centroasiáticos: Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, a la que luego se integraron India, Pakistán y Uzbekistán.

“El año entrante en la cumbre de la SCO en India, Irán será integrada formalmente, mientras 10 países desde Biolorrusia hasta Turquía se encuentran en lista de espera.

“Putin ostentó que la SCO es la mayor organización regional del mundo, mientras el premier indio Narendra Modi comentó que sus miembros representan 30 por ciento de la economía global y 40 por ciento de la población mundial, y resaltó la urgencia de garantizar la seguridad alimentaria.

Bloomberg, cercano a Biden fustigó que la dupla Putin/Xi intenta crear un nuevo orden mundial para contrarrestar el dominio de Estados Unidos. Por su parte, Global Times desecha las conjeturas de ese país con un simpático proverbio chino: No le preguntes a un gorrión cómo vuela un águila” (Alfredo Jalife, La Jornada, 18/9/2022).

El 18 de septiembre, durante el programa 60 Minutos (CBS), el presidente de EU, Joe Biden, recuerda que, desde febrero pasado, le había advertido a su homólogo chino, Xi Jinping, que violar las sanciones a Rusia sería un error gigantesco.

“Llamé al presidente Xi no para amenazar en absoluto, sólo para decirle que si cree que los estadunidenses y otros seguirán invirtiendo en China, cuando usted viola las sanciones que se han impuesto a Rusia, creo que se está cometiendo un error gigantesco” (La Jornada, 18/9/2022).

En el mismo programa, Biden da fin a la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.

13

Cada año los refugiados caminan cerca de dos billones de kilómetros para ponerse a salvo.

Es una de la consignas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés).

El 19 de septiembre, la ACNUR circula su Informe de Educación 2022, bajo el título Inclusión educativa: Campaña por la educación de las personas refugiadas.

La agencia de la ONU contabiliza más de 10 millones de personas en edad escolar bajo su mandato.

“La publicación de este informe de ACNUR coincide con la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que fue convocada por el Secretario General de la ONU y tendrá lugar a la par de la 77 sesión de la Asamblea General. El propósito de la Cumbre es movilizar acciones, ambiciones, solidaridad y soluciones con miras a transformar la educación hacia 2030.

“Se estima que el costo anual para todo el estudiantado refugiado tenga acceso a la educación de renta baja, media baja y media alta suma cuatro mil 8450 dólares, o bien un total de 63 mil millones de dólares en un periodo de 13 años, es decir, desde el primer año de educación primaria hasta el último de secundaria” (educación media superior en México).

14

Oscar Wilde (1854-1900):

“Inglaterra sólo produce tres cosas buenas: el té, el whisky y mis libros. Pero resulta que el té es chino, el whisky es escocés y yo soy irlandés. O sea que Inglaterra lo único bueno que tiene lo ha tomado de otros países”.

Al fin y al cabo, nación colonialista.

La reacción mediática a la muerte de Elizabeth II (reina pero no gobierna en esta monarquía constitucional), corrobora el hecho de que la gran mayoría de la población, británica y no, es más súbdita que ciudadana.

Pompa y circunstancia.

“El verdadero rey de Gran Bretaña está en la Casa Blanca”, dice Tariq Ali.

La historia al revés.

15

“¿Cómo sería la reina de Saba si existiera? Se me ocurrió que Patti Smith era perfecta. Esa mujer altísima, con ese canto que es como de gritos, esa potencia femenina, y luego, leyendo, veo que hay críticos que le dicen la reina punk de Saba”.

Es Laura Restrepo, quien acaba de presentar su novela Canción de antiguos amantes (Alfaguara), donde narra sus experiencias en Yemen, Somalia y Etiopía, adonde viajó con Médicos Sin Fronteras (MSF), a través de las peripecias de Bos Mutas, protagonista de la novela.

“La guerra se chupa a los hombres, y son las mujeres las que acaban huyendo de las  aldeas desoladas”.

Se preguntó: “¿Qué latinoamericano no conoce el exilio? ¿Qué latinoamericano no conoce el hambre de su pueblo?

“Se refirió a los dilemas de los integrantes de MSF: ‘¿Para qué sirve lo que están haciendo? ¿De qué te sirve cuidar a 10 personas, mientras afuera de los campamentos hay 10 mil que están muriendo?’”

Otras interrogantes:

“¿En qué momento el migrante se convirtió en ese extranjero que piensa distinto, viene a  derrotar nuestra cultura, a quitarnos nuestros puestos y dejó de tener ese carácter tan propio de la humanidad que es una humanidad en el camino?”

En Yemen, junto con una crisis humanitaria, o parte de ella, “el bombardeo de la alianza de Inglaterra, Estados Unidos y Arabia Saudita, destruyendo ciudades y a esa gente, casi al borde de la extinción. Mi sorpresa es que les preguntaba a las migrantes su nombre y muchas de ellas me decían con arrogancia: Somos descendientes de la reina de Saba.

“El atractivo que tiene como leyenda es que es la única mujer que está en la Biblia porque es sabia y poderosa. Todas las demás están por putas, vírgenes o santas” (La Jornada, 17/9/2022).

16

“Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de nuestros recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”.

La Fundación Gabo anuncia la décima edición del Festival Gabo, a realizarse del 21 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia, a 40 años de que se anunció que el Premio Nobel de literatura en 1982 le había sido concedido a Gabriel García Márquez.

“Cuarenta años después –dice la FG—, inmersos en esa realidad descomunal, poco ha cambiado, pero no estamos solos. En este espacio de celebración, que cumple 10 años, y que evoca a ese manantial de creación insaciable, los contadores de historias de Iberoamérica, independientes de formatos, géneros periodísticos y temáticas, nos unimos para buscar nuevas formas de narrar la región y así contribuir a desenredar este nudo”.

De realidades desaforadas y nudos.

17

“La Universidad de Harvard anunció la Conferencia de Otoño 2022 de la Serie Eduardo Matos Moctezuma, a cargo de la curadora asociada de Arte Americano Antiguo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Laura Filloy Nadal, quien dictará la conferencia Una mirada al pasado desde el presente: (re)construyendo materialidades mesoamericanas entre lo físico y lo efímero, el próximo 4 de octubre, a las 19 horas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

“Laura Filloy Nadal es licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la ENCRyM, así como maestra y doctora en Arqueología por la Universidad de la Sorbona de París. Entre sus distinciones, destaca la mención honorífica del Premio Alfonso Caso, en Arqueología, por su tesis doctoral, la cual será publicada próximamente por el Fondo de Cultura Económica.

“Es un reconocimiento a la trayectoria del destacado arqueólogo e investigador emérito del INAH y Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2022.

“Esta es la primera serie de conferencias en honor a un investigador mexicano en los casi 400 años de historia de Harvard.

“El aforo estará limitado a 250 personas. Para el registro: lorenarodas@fas.harvard.edu Asimismo, la conferencia será transmitida en vivo a través de INAHTV en You Tube.

18

Sin aliento.

“Todos en Cahiers nos considerábamos como futuros directores. Ir regularmente a los cine-clubs y a la Cinématheque ya era pensar el cine y pensar en el cine. Escribir ya era hacer cine puesto que, entre escribir y rodar, existe una diferencia cuantitativa, no cualitativa” (J-LG, citado por Aloma Rodríguez, Letras Libres, 15/9/2022).

Jean-Luc Godard (1930-2022),  au contraire.

19

“No se trata sólo de recordar la versión oficial de las historias de lucha por los derechos civiles y humanos, sino la historia desde abajo encubierta; por ejemplo, no quedarse sólo en el discurso de Martin Luther King de 1963, sino también el discurso antimperialista y por la justicia económica mucho más importante y peligroso de 1968” (David Brooks, La Jornada, 19/9/2022).

20

Ese día, el 19 de septiembre de 1985, me levanté para comprar La Jornada (cumplía su primer año), donde publiqué un texto sobre La abuelita de Televisa, por los 80 años de la XEW, pero… toda la atención se centró en el sismo.

21

Después de 130 textos de esta virulenta serie, debería estar claro que todo lo escrito  aquí son comentarios tendenciosos.

Articulos relacionados

Mussolini, Hitler, Pinochet, Trump, Duque…

POR VIOLENTADOR DE MUJERES, ALCALDE DE EPAZOYUCAN PODRÍA SER DESTITUÍDO

Linchamiento a Chava