Voces del Periodista Diario

“¿CÓMO IMAGINAS LA VIDA?”

RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN

Por Alejandro Ruiz Robles

 

NUESTRA IDEA.

Cada vez que reflexionamos sobre la vida o bien, comentamos con otras personas la manera en que vemos la vida y ésta se nos presenta día a día, más que definirla a ella, lo que nosotros expresamos es el estado de ánimo en que nos encontramos y lo que representa para nosotros ese momento.

Podemos calificarla de mil maneras, que van desde lo alegre hasta lo triste, llena de colores hasta su total ausencia, con miles de oportunidades hasta llenarla de sin sabores. Lo cierto es que sabemos que “… el ojo del amo engorda el caballo …” y por más que la alabemos o la ninguneemos, sabemos que la vida se vive y que cada instante que la descuidemos o la disfrutemos al máximo, no regresará.

Imaginar la vida es bello; sin embargo, en vivirla está el detalle que a todos y cada uno debiera de darnos motivos para no desperdiciarla en forma alguna.

No sé que nos depare la vida, pero de lo que estoy más que convencido es que el hoy, ahora, es algo que se presenta y en cada uno de nosotros está aprovecharlo al máximo.

No sé trata de culto o ciencia, se trata de saber que tener un minuto de vida es un regalo porque realmente no hemos hecho nada por tenerla y, en consecuencia, hay que tener conciencia de que este recurso es único para nosotros.

Si la vida es un obsequio … ¿puedes entender a quien no lo valora y renuncia a disfrutarla?

MI ESTILO.

El hecho de que cada uno de nosotros podamos hacer lo que queramos con nuestra vida, es sin duda una grata facultad de decidir lo mejor atendiendo a nuestros sentimientos, valores y razones; no obstante, como sucede en forma correlativa, representa también una gran obligación.

En nosotros está disponer de cada momento según convenga; lo difícil es realmente hacerlo con la responsabilidad que ello implica.

Hoy podrás decidir descansar y mañana trabajar y puede ser óptimo para lo que consideras, lamentablemente hay miles de circunstancias que pondrán a prueba la validez de tu elección. De tal manera que cuando crees que tus actos no tendrán mayores consecuencias, resultan todo lo contrario.

Tal pareciera que cada instante tiene cientos de opciones a elegir y sólo una podrás tomar; en el entendido que es obvio que sólo las que se te presentan como trascendentales son las que requieren más tu análisis y como tal, podrás tomar momentos para ejecutar lo que corresponda. Lamentablemente, pareciera que el destino juega con nosotros y a veces lo que parece simple, resulta lo contrario, y peor aún, lo que consideramos intrascendente es totalmente trascendente.

En fin, sin pretender mencionar que la vida es una tómbola, una ruleta o cualquier otro juego de azar o destreza, te has preguntado si lo que hasta ahora has elegido es realmente lo que te convenía.

¡PERO!!!

A cada acción corresponde una reacción y eso es algo de lo que siempre debemos estar conscientes, a pesar de que pretendamos lo contrario o bien, evitemos pensar en ello.

Y una vez que tenemos conocimiento de lo sucedido y atendiendo al resultado, habrá quien se regocije de ello o bien, surgirán los reproches o las excusas y justificaciones; desde luego, esto dependerá de la madurez de la persona.

Quizás la respuesta de muchos a las consecuencias de nuestro actuar sea “… a rajarse a su casa …” o “… a lo hecho, pecho”, lo cual es perfectamente válido; sin embargo, de los resultados podemos obtener elementos tan importantes que nos permitan continuar por ese camino o bien, modificarlos para obtener mejores resultados.

No sólo se trata de un actuar maduro, se trata de tener la sensibilidad para comprender lo que hacemos y procurar ser mejores personas y profesionales; no basta sólo pretender los beneficios individuales a costa de lo que sea, incluidas las personas que iluminan nuestra vida, se trata de vivir de tal manera que el regalo que hoy se nos concede lo podamos disfrutar con quienes nos rodean.

A la larga, nos damos cuenta de que somos seres que viven de regalos, el primero de ellos sin duda es la vida y el otro, sin duda alguna, es que haya seres especiales con quien compartirla. Y ante la incertidumbre de cuando concluirá la primera ni hasta cuando tendremos a los segundos, lo más acertado es tratar de aprovecharlas al máximo.

O tú … ¿lo consideras de otra manera?

YO, EL CONSTRUCTOR.

Dicen que los sueños sirven para que sepamos que realizar al despertar; sean o no inverosímiles, siempre representan una estadía placentera que puede sugerirnos por donde ir para llegar a una situación satisfactoria. Por el contrario, las pesadillas siempre presentarán hechos negativos que deseamos alejar de nuestras vidas; no obstante, también son una referencia para no llegar a ellas y en nosotros está evitarlas.

Tan agradables son los sueños que incluso, podemos tenerlos cuando estamos despiertos y conscientes de nuestra realidad; si ellos vienen a nuestra mente, sin duda es porque en el fondo los anhelamos y son una esperanza o meta, dependiendo del compromiso real que tengamos con ellos y las circunstancias que sean necesarias para que se den.

Es decir, y retomando lo que en casa nos decían: “somos arquitectos de nuestro propio destino”, edifiquemos el presente que debemos para tener el futuro que pretendemos.

Lo que hagamos por nosotros sólo depende de nosotros, no le deleguemos esa posibilidad a terceros. Recordemos que la demolición también es nuestra elección, aunque ella suponga que exista algo que tirar.

Si no hay nada en nosotros, no habrá opción para demoler y por experiencia, nunca he conocido o sabido de un ser que no tenga nada en su mente o corazón.

A esta fecha puedes precisar … ¿qué tan alto has erigido la torre que representa tu vida?

DE GUSTOS Y SABORES.

Al mirar el mar, los bosques, las ciudades; en fin, todo lo hecho por el hombre y lo que nos ha sido proporcionado sin nuestra intervención, nos damos cuenta de que pensar en una vida monocromática sería por demás absurdo.

Es eso lo que nos presenta la vida, millones de olores, sabores, sensaciones, colores y demás recursos que, por más que queramos limitarnos, simplemente no podemos.

Y en ese contexto y dado que hay tantos motivos para alcanzar nuestra plenitud, ¿cuál es la razón para no hacerlo?

Muchas personas que he conocido en esta vida me han compartido que por más difícil que se presente la vida y más cruda sea su existencia, siempre hay motivos para ser felices y en nosotros está la magia de hacerlo.

Para ellos, uno de los grandes problemas que tenemos, son los apegos que tenemos y la ausencia de actitud para prescindir de ellos o minimizar sus efectos. Desde luego, no es fácil; de hecho, es grato conservar a las personas o a las cosas hasta que ya no las necesitemos o no las valoremos, pero a pesar de nuestro egoísmo … ¡no hemos nacido con ellas!

Si alguien me señalara que, si nacemos con un algo muy importante que es el amor de nuestros padres, sin lugar a duda tendría razón; sólo hay una cuestión, … ¿realmente tenemos las cosas cuando no tenemos consciencia plena de que existen?

 

 

TODO ES CUESTIÓN DE ELEGIR.

Cuando platicábamos en casa sobre la responsabilidad, siempre me decía mi mami una expresión: “libertad, como pesan tus cadenas”. Y conforme fui madurando y reflexionando más en ella, realmente me he dado cuenta de su valor.

Para cualquier persona en situaciones que no sean cómodas, siempre representará mayor dificultad tomar decisiones y ni se diga cuando de ellas dependa nuestro status, riqueza o bien, prescindir de privilegios o bienes.

Si consideráramos a la “Vida” como una materia académica, veríamos como a pesar de los libros y materiales que hay sobre ella, nadie tiene las respuestas exactas que necesitamos aplicar y si bien, son los valores y conocimientos los que nos facilitan el camino, nunca será fácil seguirlos y más cuando hay circunstancias que implican comodidades o sacrificios.

Y realmente, aunque existieran las soluciones idóneas para aplicar, nuestra esencia humana se rebelaría a ellas.

Nuestra vida puede no ser perfecta pero es nuestra, por eso te pregunto … ¿ERES FELIZ CON LO QUE TE HAS ATREVIDO A VIVIR HASTA HOY?

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata:      Agradezco a la Red de Mujeres Empresarias de la República Mexicana, A.C. y en especial, a su presidente Verónica Téllez, su invitación al 2º Congreso Internacional de Negocios en Morelos.

Importante:          Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

Articulos relacionados

Lozoya protegido

Editor Web

1521-2021. 500 años de la Invasión del Anáhuac 

Redacción Voces del Periodista

MALDITO PODER DEL NARCO

Redacción Voces del Periodista