Voces del Periodista Diario

KEN SALAZAR, SEGURIDAD, NUEVO INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO

“Ken Salazar, la inseguridad enfría la inversión en México”. https://cutt.ly/wXQv48U
“La violencia está impactando negativamente las inversiones…”
Edyr Corral. Milenio. “Ya es tiempo de resultados en seguridad”: EU a México. https://cutt.ly/AXQvo9d

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Premio Nacional “Al Servicio de la Verdad y la Justicia”

Vamos a analizar con visión geopolítica las declaraciones del embajador norteamericano, Ken Salazar, sobre la situación de seguridad en México, ante la cúpula empresarial, CCE-COPARMEX.

Vamos a ver como el embajador norteamericano en México, Ken Salazar, actúa como si Estados Unidos fuera la potencia hegemónica de los 70s. Hoy, el mundo ha cambiado, estamos a 200 años de la doctrina Monroe.

Ken Salazar, pretende con sus declaraciones presionar al gobierno de AMLO, para que los Estados Unidos intervengan en nuestro país. Ken se olvida del acuerdo Centenario de seguridad recién suscrito; insiste en el Plan Mérida, volver al “… apoyo que pueda brindar Estados Unidos:… hay voluntad de ofrecer asistencia tecnológica, labores de inteligencia y capacitación de fuerzas de seguridad”. https://cutt.ly/kXQUNHs

La actitud intervencionista del embajador Ken Salazar, excede a su inmunidad diplomática. Ken Salazar interviene en asuntos de seguridad que solo competen a los mexicanos y a su gobierno.

Ken Salazar exige resultados en seguridad. Claramente intervencionista asegura, después de visitar 28 estados de la Republica: “Tenemos interés y recursos para apoyar a los Gobiernos de los Estados y de la República”.

El embajador, insiste, “… las soluciones a la inseguridad pasan por la colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno, los empresarios, la sociedad civil, las Iglesias y “… el apoyo que pueda brindar Estados Unidos:… hay voluntad de ofrecer asistencia tecnológica, labores de inteligencia y capacitación de fuerzas de seguridad”. https://cutt.ly/kXQUNHs

Los embajadores acreditados en México no intervienen en nuestros asuntos. Imaginemos al embajador de Tinbuktu opinando sobre el Tren Maya.

Que sucedería si el embajador mexicano, Moctezuma, en Washington diera una conferencia de prensa para decir que la economía norteamericana está en recesión por la guerra de Biden en Ucrania. Lo que es cierto, pero las reglas diplomáticas definen los canales para hacerlo.

Para Ken Salazar, la seguridad es un tema prioritario en la relación binacional, por encima del reclamo Biden-Trudeau, energético y minero del T MEC, donde nos amenazan con sanciones por 30 mil millones de dólares. Una cantidad que ni Obama tiene. “Es un tema fundamental para ambos países y está por encima de otros asuntos de la relación bilateral, incluyendo el T-MEC, aseveró”.

La visión de Ken Salazar sobre la seguridad, lo que entiende por seguridad, no coincide con lo que los mexicanos y su gobierno entendemos por seguridad.

Para Salazar la seguridad son ganancias y negocios de los empresarios. “Sin seguridad, las inversiones estadunidenses y de otros países en territorio mexicano “se enfrían, lo que es contrario a lo que debería de pasar, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”.

El Embajador, Salazar, no es un diplomático. Es un cabildero de los intereses de inversionistas en México. Por eso, para Ken la seguridad equivale a negocios, utilidades de las inversiones norteamericanas en México.

Es falso lo dicho por Salazar que la inseguridad enfríe las inversiones norteamericanas en México. Como todos estamos enterados la guerra de Biden y sus socios de la OTAN en Ucrania, contra Rusia, son la causa de la ausencia mundial de inversiones.

Estamos en guerra hibrida mundial. Esta guerra produce recesión económica e inflación. La guerra produce la parálisis económica en Estados Unidos y el mundo Occidental. Por eso no hay inversión ni en Estados Unidos ni en Europa.

Articulos relacionados

Sin novedad en el frente

Voces Diario

Jornada a las tierras donde nace el Sol

Redacción Voces del Periodista

MASCARADAS

Editor Web