Voces del Periodista Diario

#LEOPOLDO GÓMEZ EN UNIVISIÓN, CAE COMO GATO PARADO

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

La designación de Leopoldo Gómez Gonzales causa sorpresa al caer de pie en Univisión como director de noticiarios.  Se pensaba en desgracia por supuestas revelaciones del “súper policía”, Luis Cárdenas Palomino, tras su cese fulminante en Televisa.  

Univisión es la plataforma del gobierno de Biden de habla en español de Latinoamérica. Univisión es el  puente de la estrategia de Biden para recuperar la hegemonía norteamericana en Latinoamérica, ante la fuerte competencia de China y Rusia.

La nueva plataforma de información norteamericana, contrasta con las dificultades del gobierno de la 4T por contar con una estructura informativa propia.  AMLO, es el único que responde a las presiones externas-internas. Amlo en una era de cambio geopolítico y del nuevo gobierno de Biden, solo cuenta con su hijo, “Andy” López Obrador en La Jornada, el órgano oficial de Morena. El derrumbe de John Ackerman, en el manejo de redes y la propaganda lopezobradorista, sumado al fracaso de Sanjuana Martínez en Notimex, plantean la urgencia de una toma de decisiones a la luz de los cambios que analizamos.

La designación de Gómez Gonzáles en Univisión, contrasta con el exilio en Francia de Miguel Alemán III, nieto del ex presidente, Miguel Alemán Valdes, socio fundador de Televisa.

Leopoldo Gómez es designado director de noticiarios de Univisión, con el propósito de  jugar un papel relevante, en el encauzamiento de la plataforma informativa y propuestas  del gobierno demócrata, tanto en Centro y Sudamérica, el Caribe y las Antillas.

Se trata de un giro a las viejas propuestas informativas con aliento injerencista y poder dar paso a la nueva Cuba, en Venezuela y Nicaragua.  

El nombramiento de Leopoldo Gómez, desde el punto de vista geopolítico, responde a su genealogía política: es integrante de una familia de poder en México y la región fronteriza del sur, Guatemala-Tabasco.  Salomón Gonzáles Blanco, su abuelo, casado con la hermana del gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal,  líder de las camisas rojas.  Don Salomón fue subsecretario del futuro presidente, Adolfo López Mateos y secretario del trabajo durante su presidencia, cuando ALM jugaba un rol de liderazgo con los gobernantes de Centro América.

Salomón González Blanco,  al finalizar su carrera es  gobernador de Chiapas, con el propósito de encauzar a su hijo Patrocinio, (tío de Leopoldo)   como secretario de gobierno con el presidente Salinas y  ser gobernador de Chiapas.

Leopoldo Gómez como su hermana Arely Gómez, ex procuradora de Peña Nieto y contralora,  son hijos del doctor Leopoldo Gómez Reguera, origen oaxaqueño con formación militar  y Arely González Blanco, hija de don Salomón. “El Dr. Gómez Reguera, se recibe como Mayor Médico Militar del Ejército Nacional en 1947, realiza estudios de posgrado como residente en cirugía general en el Hospital Central Militar de la ciudad de México, 1948-1951; continua su residencia de urología en el Hospital John Hopkins y en el Baltimore City Hospital en Maryland E.U.A.; regreso a México, en l953…” https://cutt.ly/hmMG5jo

La formación académica de Gómez Gonzales, la realiza en centros de élite católica, Universidad Anáhuac, Legionarios de Cristo, licenciatura en derecho y su doctorado, Ciencias Políticas, en la poderosa universidad jesuítica de Georgetown. Lo destacamos para recordar que Biden es católico y guadalupano. Por ello sostiene una alianza con el Vaticano que organizó un conclave en Chicago de obispos centroamericanos y el de Yucatán, bajo los auspicios del  Dicasterio de  Migrantes y Refugiados, dirigido por el Cardenal, jesuita, polaco de Canadá, Michael  Czerny.

Concluimos, la resurrección de Leopoldo Gómez Gonzales, en Univisión, responde al tema estratégico de los migrantes centroamericanos, para el gobierno de Biden y Kamala Harris, sumado a las propuestas del gobierno de Biden para México y toda la región.  

En México, la seguridad y  migración centroamericana, juega un papel relevante en la relación AMLO-Trump.  En Univisión, Leopoldo Gómez, contara con la asesoría de Jorge Ramos, el reportero estrella de Univisión, para orientar los cambios geopolíticos en México-Cuba-Venezuela y Nicaragua.  

AMLO, seguramente, recordará el despido a la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena; es posible que hoy le fuera útil en el tema de ecología, pero sobre todo frente a la nueva insurgencia zapatista, los autodefensas de Chenalhó y la incapacidad del gobierno chiapaneco, aliado de la 4T.  

Articulos relacionados

No hay lugar para el triunfalismo inane

Redacción Voces del Periodista

La OTAN respalda el ataque turco ?en Siria?

Redacción Voces del Periodista

Literal: Walmart más allá de la cocina