Voces del Periodista Diario

Sociedad narcotizada

Por José Luis Avendaño C.

“Estos teólogos del patriotismo tachan de

antipatriota a quien no siente o no comprende

la Patria como sienten o la comprenden ellos”.

Miguel de Unamuno, abril de 1907.

1

Nunca he visto a nadie doblarse así.

Quien habla así es el ex presidente Donald Trump, quien reveló datos de un encuentro que nunca se dio a conocer en Estados Unidos o en México. Hasta ahora.

“Durante un mitin en Ohio el fin de semana, Trump hizo un recuento de la negociación con una delegación (mexicana) encabezada por el canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019, tras la cual el Gobierno mexicano desplegó 25 soldados (de la Guardia Nacional) en sus fronteras sur y norte, además de acceder al programa Quédate en México”.

El secretario de Relaciones Exteriores visitó Washington entre el 2 y 7 de junio para desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Entró (a mi oficina) y se ríe de mi cuando le digo: ‘Necesitamos 28 soldados (mexicanos) en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como: ¿Por qué haríamos eso en México?

Trump habría amenazado durante la reunión que se efectuó un viernes, “asegurando que Estados Unidos impondría los aranceles a las importaciones mexicanas iniciando el siguiente lunes en la mañana.

“Después de eso me miró y me dijo: ¡Señor sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera!¡Sería un honor tener ¡Quédate en el Maldito México!

Stay in the Fuking México!

“Solo dos semanas después, el 24 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró haber 25 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de contención migratoria: 10 mil 500 en la frontera sur y 15 mil en la frontera norte.

“Además, mediante el programa Quédate en México (Stay in Mexico), Estados Unidos regresó a territorio mexicano a 71 mil solicitantes de asilo de terceros países entre 2019 y 2021” (Reforma, 25/4/2022).

Se confirma que México le hace el trabajo sucio a Estados Unidos, en aras de la buena vecindad.

El presidente López Obrador comenta durante la mañanera del 25, y justifica la declaración como parte de la campaña electoral en Estados Unidos, en la que estarán en juego legislaturas y gubernaturas.

“Me cae bien Trump, aunque sea capitalista

Respondía a lo dicho por el ex presidente de EU de que el mexicano es un socialista con el que se lleva bien, y no como lo Nancy Pelosí (líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes).

López Obrador es un socialdemócrata light, que cree que puede humanizar el capitalismo.

Así sea retórica de campaña electoral, para consumo del votante estadunidense, más que una trumpada, fue una sacudida,  tanto para el presidenciable Ebrard como para el mismo gobierno de López Obrador, quien lo tomó con filosofía.

Una vez más, Estados Unidos le hizo bulling a México.

2

“Yo tengo que aplicar la ley porque, si no, me convierto en cómplice“.

Así se manifestó, el 20 de abril, el presidente López Obrador, luego de la declaratoria de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y emplazó a la veintena de empresas –la mayoría, extranjeras—, con contratos de auto abasto— a “que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema”.

Son una veintena de empresas, con alrededor de 78 mil socios/clientes.

Según la LIE (marzo de 2021), estos contratos, “obtenidos en fraude a la ley deberán  ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía”.

Se trata, dijo de que “se les den quienes consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley.

“No es producir y te vuelvo socio, aunque tengas Oxxos”.

Por eso, celebró que ahora sí la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá producir en todas sus plantas, “porque de las cerca de 200 plantas que generan energía eléctrica de la CFE, no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento”.

Ya, anteriormente, a los diputados que votaron contra la LIE, los llamó traidores, pues “los que se dicen representantes populares votan por Iberdrola, no le tienen amor al pueblo y, como dice la canción de Rubén Blades, el que no quiere a su patria no quiere a su madre”.

Pero, ¡qué tal a la madre patria!

3

No pasó la reforma eléctrica; en cambio, cual premio de consolación, se aprobó el proyecto de nacionalización del litio.

En cuestión de unas cuantas horas, tanto en la Cámara de Diputados, el 18, como en el Senado, el 19.

El presidente dijo:

“En un mineral estratégico. Estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos a faltar la tecnología. Sí, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio ¡es nuestro! Hay sectores muy desinformados que, además, –esa es la paradoja—, se creen que son muy cultos, porque incluso algunos tienen hasta doctorados, son sabihondos, pero tienen una mentalidad reaccionaria, conservadora, retrógrada, de lo peor. Y están molestísimos los aspirantes a fifís, pero molestísimos” (La Jornada, 21/4/2022).

Para el anecdotario de la política a la mexicana:

Los diputados que votaron contra la reforma eléctrica, serán acusados penalmente de traición a la patria, informó Morena.

4

A largo plazo, todos estaremos muertos, dijo John Maynard Keynes.

“La concesión para explotar el mayor yacimiento de litio en México, ubicado en el estado de Sonora, fue otorgada durante el gobierno de Felipe Calderón por 100 años. La recibió un particular en 2010 y luego fue vendida en 2013, ya en la administración de Enrique Peña Nieto, a la firma Bacanora Lithium, según información oficial.

“A partir de la aprobación de la Ley Minera la semana pasada, que reserva para el Estado la propiedad sobre ese recurso estratégico, se abre la puerta a una revisión que, en este caso, involucra a una empresa china que tiene derechos sobre su explotación, de acuerdo con los datos oficiales.

“El mayor yacimiento de litio en México conocido hasta el momento y catalogado como el prospecto con el  mayor depósito de mineral del mundo, será explotado por compañías extranjeras hasta el año 2015. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado con la aprobación de la reforma a la Ley Minera se realizarán revisiones a las concesiones entregadas a particulares” (La Jornada, 24/4/2022).

5

¡Los rusos tienen la culpa!

“En el primer bimestre de 2022, el gasto de México para adquirir granos básicos desde el extranjero se incrementó 27 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, revelan cifras oficiales. La razón, de acuerdo con analistas, está directamente relacionada con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores mundiales de materias primas.

“El incremento refleja apenas los efectos iniciales de la invasión, que empezó el 24 de febrero, pero desde los primeros días disparó los costos de los granos, así como de los fertilizantes, de los que Rusia es el principal productor mundial.

“Cifras del Banco de México indican que en enero y febrero pasados, el país compró maíz, trigo, arroz, café y frijol por un valor de 255 millones de dólares, un desembolso mayor en 268 millones en comparación con los 986 millones de dólares reportados durante los mismos meses de 2021” (La Jornada, 24/4/2022).

“En la primera quincena de abril, la inflación fue de 7.72 por ciento anual, la mayor en 21 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De acuerdo con el organismo autónomo, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, el cual monitorea las variaciones de los precios de 176 productos y servicios que son considerados en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), observó un alza anual de 8.29 por ciento.

“Aun cuando los combustibles suman siete semanas con dos subsidios para minimizar su encarecimiento debido al conflicto en Ucrania, los energéticos siguen siendo uno de los factores determinantes de la inflación, pues la gasolina regular mostró una variación quincenal de 0.80 por ciento.

“Con el resultado publicado, la medición se alejó de nueva cuenta del objetivo del Banco de México, que es de tres por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, y suma 27 periodos consecutivos por arriba del objetivo” (La Jornada, 23/4/2022).

6

“El trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, todos dieron su anuencia, este es un asunto de tipo político”.

Así se expresó en la mañanera del 19 de abril, “luego de que el día anterior el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó una suspensión provisional para las obras del tramo 5 debido a una falta de autorización en lo que se refiere al impacto ambiental”.

Denunció:

“Hay una campaña de desprestigio contra el Tren Maya financiada por extranjeros y empresarios mexicanos, y están usando a seudoambientalistas, puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero, por lo general, se trata de gente sin convicciones ni escrúpulos morales de ninguna índole” (Excélsior, 19/4/2022).

Al día siguiente, los invita a Palacio Nacional a que conozcan el proyecto. Los ambientalistas aceptan, pero que sea in situ, es decir, en el mismo tramo 5, que va de Cancún a  Tulum.

7

La que hubiese sido la noticia más importante de la semana, no fue.

El 24 de abril, un día antes de su reunión entre ambientalistas y el presidente por el asunto del tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, la Presidencia anunció que se cancelaba.

Oficialmente, la suspensión se dio por que “varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional”.

Frente a la cancelación, las dos partes plantearon sus posiciones.

En el mismo comunicado en que se anunció la suspensión del encuentro, la Presidencia afirma del Tren Maya:

“Más que un ferrocarril de mercancías y pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que, además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”.

El grupo que se iba a reunir con Andrés Manuel López Obrador, respondió con otro comunicado:

“Es una lástima que el Presidente rechace el diálogo que nos ofreció. Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya” (La Jornada, 25/4/2022).

El grupo incluía, no únicamente a artistas y activistas, sino a científicos que han estudiado y que viven en la región.

Ya cancelada la reunión, en la mañanera del 25, el presidente se detiene en la ausencia del actor Eugenio Derbez (él único de la lista de 10 que no iba a estar en Palacio Nacional), como si él fuera la parte medular del grupo.

López Obrador quería reunirse con puros famosos.

Para la foto.

¡Oigame, no!, diría uno de los personajes de Derbez.

8

“Al menos 40 millones de pesos permanecen sin justificar en el ejercicio del gasto por parte de Fonatur Tren Maya SA de CV, recurso que fue canalizado por el gobierno federal a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para coadyuvar en los procesos de contratación de ese megaproyecto en el sureste de México.

“Hasta mediados de abril de este año, la empresa de participación estatal mayoritaria no ha presentado documentación o evidencia de los resultados que tuvo el convenio firmado entre el Gobierno mexicano y el organismo de Naciones Unidas.

“Hasta el momento –según la misma plataforma— se han erogado dos millones nueve mil 746 dólares (40 millones 194 mil 920 pesos) de los cuales no hay registro de contratos ni del resultado de esa inversión en la plataforma de transparencia de México o en los portales de compras públicas” (El Sol de México, 25/4/2022).

9

Ni tan rápido ni tan furioso.

Frente al aumento del consumo de drogas, hace 50 años Estados Unidos estableció la guerra contra las drogas.

Por el lado de la demanda, no lo trató como un tema de salud pública, con lo que criminalizó a usuarios y distribuidores, y la cárcel se llenó de gente, principalmente, sin recursos y de ascendencia afroamericana y latina.

La guerra se centró por el lado de la oferta, es decir, en los países productores. Así, México se convirtió en parte de su estrategia antinarcóticos.

Bajo la presión de Washington, México, con Felipe Calderón, emprendió su propia guerra, que sólo sacudió el avispero, con los resultados que conocemos.

Con nexos con la alta política y las altas finanzas, el territorio se convirtió en un mercado en disputa, donde amplias regiones se hayan bajo su control.

De allí se desprende la narco política y su máximo grado: el narco Estado.

México, ¿lo es?

Expediente/debate abierto.

Crecientemente, la estructura del narcotráfico ha cobrado los visos de un negocio transnacional, además de que las drogas se han vuelto más sintéticas, producidas en sofisticados laboratorios.

Al tiempo que se anuncia la disolución de las fuerzas especiales de  la DEA que cooperaban en el combate a las drogas

Se informa del aumento de consumo de drogas en Estados Unidos, preferentemente sintéticas.

“La disolución de las fuerzas especiales que cooperaban con la DEA (Agencia Antinarcóticos) ocurrió hace un año, ‘porque nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad pero procuramos que se respete nuestra soberanía’, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Añadió que también ese grupo ‘estaba infiltrado por la delincuencia, inclusive uno de sus jefes estaba siendo juzgado en Estados Unidos’. Añadió:

Ya no el tiempo en que estaban (Felipe) Calderón y (Arturo) Sarukhán de embajador, y entraban y metían hasta armas, ya no es el tiempo de los operativos esos, como Rápido y furioso, ya no. Ese es un expediente abierto”.

Por su parte, el 21 de abril, “la Casa Blanca presentó y envió al Congreso su primera Estrategia Nacional de Control de Drogas en medio de lo que considera una epidemia de sobredosis de narcóticos sin precedente, proclamando que representa un nuevo giro en la materia aunque es dudoso detectar lo novedoso en su enfoque en reducción de consumo, tratamiento de adicción y cooperación internacional –con México y otros— en combatir el trasiego ilegal de enervantes”, según David Brooks.

“La estrategia enfatiza el objetivo de superar la epidemia de opiáceos, por la que se han registrado 105 mil 752 muertes –66 por ciento de éstas por opiáceos sintéticos incluyendo fentanilo— en los recientes 12 meses, un nivel sin precedente, y de 1999 a la fecha las sobredosis han causado el fallecimiento de casi un millón de estadunidenses.

“Por lo tanto, declaró el presidente Joe Biden, la nueva política ‘se enfocará en dos grandes impulsores de la invasión de opiáceos: la adicción no atendida y el narcotráfico’.

Sobre México dijo:

Respetando la soberanía de México, impulsaremos esfuerzos más allá de iniciativas de construcción de capacidad con México para poner en práctica la responsabilidad compartida de nutrir el desarrollo regional igualitario, como también emplear el Marco Bicentenario a fin de modernizar la alianza sobre seguridad bilateral, tanto para combatir la producción y el traslado de drogas, reducir la demanda en ambos países, así como disminuir las armas ilícitas en la frontera común” (La Jornada, 22/4/2022).

Después de medio siglo de guerra contra las drogas, por sus resultados, ha sido un fracaso.

Estados Unidos: ¿una sociedad narcotizada?

Existen, empero, otras sociedades narcotizadas por la desinformación.

10

“Hay, aproximadamente, 52 mil personas fallecidas sin ser identificadas en México. Así, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas calculó que con los insuficientes servicios forenses que actualmente tiene el país serían necesarios 120 años o más para dar respuesta sobre la identidad de los cuerpos que hoy no tienen ningún nombre registrado.

“Esta cifra, a pesar de su magnitud, no incluye los cuerpos todavía no localizados, ni los miles de fragmentos de restos humanos que las familias y comisiones de búsqueda recogen semanalmente en las fosas clandestinas” (Aristegui Noticias, 21/4/2022).

11

“El incremento en el número de mujeres desaparecidas y no localizadas en los primeros tres años y cinco meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido exponencial, en comparación con el mismo lapso de sus dos antecesores inmediatos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda, que forma parte de la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de diciembre de 2006 y el 24 de abril de 2010, con Felipe Calderón Hinojosa, 987 mujeres se encontraban en calidad de desaparecidas o no localizadas, y entre el 1de diciembre de 2012 y el 24 de abril de 2016, con Enrique Peña Nieto, tres mil 713 mujeres.

“En tanto, las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas arrojan que en lo que va de la actual administración de López Obrador, siete mil 911 mujeres se encuentran en calidad de desaparecidas o no desaparecidas” (El Financiero, 25/4/2022).

“El número de denuncias por violación presentadas en todo el país alcanzó un total de dos mil 287 casos durante marzo pasado, la mayor cantidad desde 2015, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a llevar estas estadísticas” (La Jornada, 26/4/2022).

12

Mientras el Banco de México ha elevado la tasa de interés en siete ocasiones en los últimos meses como un mecanismo, hasta ahora frustrado, para contener la inflación, el Banco Central Europeo sigue manteniendo la tasa cero. ¿Por qué? Así lo explica Arturo Huerta:

“Al mantener la tasa de referencia a cero por ciento, su apuesta es que no se acentúen los problemas financieros de los  gobiernos, empresas y familias, y se pueden mantener flujos de inversión y gasto para avanzar en el auto abasto de la mayor cantidad de productos para encarar la escasez de productos e insumos y así frenar las presiones inflacionarias en condiciones de crecimiento.

“El alza de la tasa de interés, más que bajar la inflación, está encaminada a mejorar el ingreso de la banca, en detrimento de los deudores, así como a promover entrada de capitales para abaratar el dólar y las importaciones y amortiguar el mayor precio de éstas. Sin embargo, ello merma el ingreso de las empresas nacionales, desplazadas por las importaciones. Asimismo, el mayor costo de la deuda implica mayor transparencia de recursos a la banca a costa de la disminución del gato e inversión de los deudores (familias y empresas), lo que contrae la economía”.

—Arturo Huerta. ¿Qué nos enseña el BCE al mantener su tasa de interés en cero? (La Jornada de Oriente, 19/4/2022).

13

“A raíz de la pandemia aumentó la brecha de desigualdad en el desarrollo de la educación, la salud y la igualdad de género y de que la guerra en Ucrania amenaza con intensificar la inseguridad alimentaria, el Banco Mundial (BM) prepara una ayuda de 170 mil millones de dólares en 15 meses para que los países emergentes puedan afrontar estas múltiples crisis, informó David Malpass.

“El presidente del BM reconoció que la intervención militar de Rusia a Ucrania reducirá el crecimiento económico global este 2022, por lo que revisó a la baja casi un punto porcentual la perspectiva de crecimiento, de 4.1 por ciento a 3.2 por ciento, siendo los perjudicados los países en desarrollo”.

¿México?

“Las autoridades monetarias mundiales pueden usar más de sus herramientas, no sólo las tasas de interés. Uno de  los puntos focales debería se utilizar todas las herramientas del banco central para que el capital se asigne de manera que ayude a aumentar la oferta. Esta será una forma efectiva de abordar la inflación” (La Jornada, 19/4/2022).

14

Aunque el número de contagios y muertes por Covid-19 han  disminuido en el mundo y, en consecuencia, se han relajado las medidas de prevención, el virus sigue presente.

En Estados Unidos, informa David Brooks, “hay noticias como que la pandemia superará en las próximas semanas el saldo de un millón de muertes, y una nueva investigación reporta que, por lo menos, un cuarto de ellas (250 mil) fueron evitables porque son de personas que rehusaron vacunarse y perecieron, mientras que los derechistas siguen argumentando que las medidas para mitigar sus efectos eran y son atentados contra la libertad” (La Jornada, 25/4/2022).

15

El 24 de abril, la invasión rusa a Ucrania llegó a su segundo mes.

Es un conflicto ampliamente cubierto por los medios, dominado por la visión occidental, dada la censura a los medios rusos (RT, Sputnik).

Junto a las muertes, casas y edificios destruidos; millones de desplazados y refugiados (algunos en la frontera de México con Estados Unidos); sanciones económicas y financieras y votaciones  contra Rusia en las Naciones Unidas; negociaciones de paz y abasto de armamento a Ucrania.

El 21 de abril, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos dotará de 800 millones de dólares en armas.

Si lo anterior no fuese suficiente, se ha desplegado un amplio boicot a artistas y deportistas rusos, bajo la óptica de que el arte y el deporte son una expresión de la propaganda política de determinado país y, por lo tanto, sus ejecutantes son sus voceros.

El 25, mientras el secretario de Estado estadunidense, Anthony Blinken, visita al presidente de Ucrania, Vladymyr Zerlensky, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, advierte de un riesgo real de una tercera guerra mundial.

“¿Con la guerra quién gana? Por supuesto las industrias militares, las grandes corporaciones, la desinformación en los medios de comunicación que impide conocer lo que realmente está pasando, los enormes presupuestos en defensa. Pero como siempre, la que sufre es la población que tiene que enfrentar miles de tragedias, entre otras los desplazamientos, la migración, el exilio. Cerca de cinco millones de mujeres y niños son desplazados hacia otros países, los hombres mayores de 18 años se han quedado a luchar en su país”.

—Ana María Aragonés. Guerra, migración y desinformación (La Jornada, 22/4/2022).

“El presidente Zelensky ha esbozado las dos condiciones más esenciales para la paz: las tropas rusas invasoras deben retirarse de Ucrania y éste se convierte en un país neutral. Instamos a los gobiernos y medios de comunicación a dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo sobre esta base”.

Así se pronuncian diversas personalidades, como Boaventura de Sauza Santos y Noam Chomsky, en un Manifiesto por la paz (La Jornada, 19/4/2022).

16

“Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer las cosas amables (kind things) que ha hecho al invadir Ucrania, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa en Polonia después de regresar de una visita no anunciada a Ucrania. Ya ha perdido mucha capacidad militar y muchas de sus tropas, francamente, y queremos ver que no tengan la capacidad de reproducir esa capacidad rápidamente”.

“El plan de Estados Unidos parecería ser continuar inundando Ucrania con armas y municiones, así como combatientes extranjeros, para prolongar lo suficiente para desangrar a Rusiadándole su Vietnam para derrocar a Putin”.

—Joe Lauria. Estados Unidos deja en claro que su objetivo es debilitar a Rusia (Consortium News, 4/25/2022).

17

“Las investigaciones muestran que el ejército de Estados Unidos produce al menos 59 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero al año, más que los países industrializados, incluidos Suecia, Dinamarca y Portugal. El hecho de que el Departamento de Defensa no informe de sus propias emisiones y no tenga objetivos de descarbonización es algo que la presidenta nacional de Veterans for Peace (Veteranos por la Paz), Susan Scnall, dice que quiere cambiar.

“Schnall, quien se desempeñó como enfermera de la Marina de 1967 a 1969 y fue sometida a consejo de guerra por sus actividades contra la Guerra de Vietnam durante ese tiempo, dijo que el Proyecto de Crisis Climática y Militarismo de la organización está presionando a los miembros del Congreso para que apoyen y copatrocinen la Resolución 767 de la Cámara de Representantes, lo que obligaría al Pentágono a monitorear, rastreare informar las emisiones de gases de efecto invernadero de todas sus emisiones.

“Los activistas contra la guerra y los soldados estadunidenses argumentan que el abasto de armas a Ucrania no sólo cierra las perspectivas de paz, sino también continúa acelerando la emergencia climática al inflar los presupuestos militares nacionales y el de los contratistas de armas, reforzando y expandiendo un complejo militar-industrial que es el mayor impulsor institucional de la emergencia climática”.

—Candice Bernd. Los veteranos impulsan la campaña climática: No a la guerra, no al calentamiento en medio de la invasión rusa a Ucrania (Truthout, 4/22/2022).

18

“El problema de los críticos de izquierda, como yo, no se resuelve censurándonos. El resultado es un mundo de fantasía.

You Tube desapareció hace seis años mi programa de RT, On Contact, aunque ningún episodio trató sobre Rusia. No es un secreto por qué desapareció mi programa. Dio voz a escritores y disidentes, incluidos Noam Chomsky y Cornel West, así como activistas de Extintion Rebellion, Black Lives Matter y el movimiento abolicionista de las prisiones. Llamó al Partido Demócrata por su sumisión al poder corporativo. Criticó los crímenes del Estado de apartheid de Israel. Cubrió a Julian Assange en numerosos episodios. Dio voz a militares críticos, muchos de ellos veteranos de guerra, que condenaron los crímenes de guerra de Estados Unidos.

“Ya no importa cuán prominente seas o cuántos seguidores tengas (en las redes). Si desafías al poder, corres el riesgo de ser censurado”.

—Chris Hedges. Comisarios estadunidenses (MintPress News, 4/19/2022).

19

Hace 12 años.

En abril de 2010, el periódico español La Vanguardia entrevistó a José Emilio Pacheco, con motivo de que recibiría el Premio Cervantes:

“—Los medios de difusión mexicanos van repletos de noticias de hechos violentos del narcotráfico, con miles de muertos, corrupción, inoperancia de las autoridades. ¿Este estado de desánimo se refleja en su poesía más reciente?

“—Todo este horror en el México del 2010 me afecta más de lo que puede imaginarse. Mis dos últimos libros se publicaron en el 2009, hace algunos meses. De modo que no alcancé a imaginar, ya no digamos a expresar, lo que sucede hoy mismo, a la vuelta de unos meses. Varias personas que aprobaron generosamente los versos de Como la lluvia y los poemas en prosa de La edad de las tinieblas me reprocharon, no obstante, mi pesimismo. Por desgracia, me quedé corto ante lo que sucede ahora. Es terrible”.

 

Articulos relacionados

Marcela de Jesús Natalia

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

El huracán mediático de agosto

Redacción Voces del Periodista

Empresas Productivas

Voces Diario