Voces del Periodista Diario

La Guerra en Palestina y la geopolítica comparada

Matteo Castagna

 

Por Matteo Castagna

La sabiduría del mundo clásico se puede resumir en esta frase, de uno de los exponentes más importantes de la literatura griega, Tucídides (Discursos, I 20.3): “La búsqueda de la verdad es tan poco agotadora para la mayoría de las personas que muchos recurren voluntariamente a lo que tienen más a mano”.

Para comprender la mentalidad general de la mayoría de la humanidad, parecería una expresión más que adecuada.

La llamada “trampa de Tucídides” es una expresión de validez eterna, para describir la tendencia de una potencia dominante a recurrir a la fuerza para contener a una potencia emergente. La trampa, por lo tanto, consiste en ceder al miedo a perder la supremacía y considerar inevitable el choque.

El padre de esta expresión fue el politólogo estadounidense Graham Tillett Allison Jr. en su libro “Destinados a la guerra” (2012). Para entender la mentalidad general de Estados Unidos e Israel parecería más que adecuado.

Tras la destrucción del templo de Jerusalén y el saqueo de Judea por los romanos en el año 70 d.C., comenzó la llamada diáspora (dispersión) del pueblo judío por el mundo. En hebreo, la diáspora se llama “galut” (“exilio”), con una gran connotación negativa. El Jefe de la diplomacia china, Wang Yi, el viernes 13 de octubre, en una conferencia de prensa con su homólogo de la UE, Josep Borrell, afirmó que “el conflicto entre Hamás e Israel ha demostrado que el camino para resolver la cuestión palestina pasa por la reanudación de conversaciones de paz auténticas. lo antes posible y en la realización de los derechos legítimos de la nación palestina”, resolviendo así “una injusticia”.

Los palestinos constituyen un pueblo con una fuerte identidad histórica, originario de Palestina. Su Oficina Central de Estadísticas consideró, en 2017, que vivían allí hasta 4,5 millones de palestinos, de los cuales 2,9 millones en Cisjordania y 1,85 millones en la Franja de Gaza, 1,47 millones en Israel, 5,6 millones en los países árabes (Jordania, Siria y Líbano). ) y casi 700.000 en el resto del mundo. Son en su mayoría musulmanes suníes, con una importante minoría chií. Además, existe una comunidad cristiana que se encuentra principalmente en Belén, Ramallah, Jerusalén y Galilea en el Estado de Israel.

Es un hecho que los cristianos de esas tierras siempre han apoyado a los palestinos, de quienes se sienten parte integral e integrada, a pesar de sus diferencias religiosas. Hoy, atormentados por innumerables guerras a lo largo del tiempo con los israelitas, los refugiados palestinos suman alrededor de 6 millones, distribuidos en toda la región y en las zonas vecinas. Más de un tercio vive en campos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el movimiento sionista, fundado por el periodista y dramaturgo Theodor Herzl (1860-1904), a través de un verdadero manifiesto político-religioso, publicado en su libro “Der Judenstaat (“El Estado judío”, ed. Il Melangolo, 1992) ) se hizo extremadamente popular en Europa, apoyado especialmente por los judíos supervivientes.

El derecho a obtener un Estado, en compensación parcial por lo sufrido, fue la base de este acto de la comunidad internacional. En abril de 1948 los judíos decidieron crear un Comité Ejecutivo presidido por David Ben Gurion, quien el 14 de mayo de 1948 proclamó la independencia del Estado de Israel de donde nació la Knesset (el Parlamento israelita). La reacción palestina y árabe de las naciones vecinas resultó en una durísima guerra de “liberación” de los territorios ocupados por los colonos israelitas.

La ONU, con la Resolución 181, propuso la creación de dos Estados independientes, lo que, en gran medida, satisfizo a los sionistas, que deseaban tener su propio país en Palestina, pero penalizó a los árabes, que vieron en esta propuesta una grave imposición, contraria al derecho natural, es decir, la desautorización arbitraria de una parte de sus territorios. Ante las dos posiciones incompatibles, era la guerra.

Si en Occidente pudiéramos superar la propaganda occidental, basada también en una semántica, según la cual si un israelita muere ha sido asesinado, mientras que si un palestino cae sólo está muerto, entenderíamos cuál es realmente la naturaleza colonial del sionismo, cuyos políticas contra la población indígena horrorizarían a cualquiera, por su brutalidad. Por supuesto, el mundo árabe es conocido por ser particularmente cruel con el enemigo, por lo que las cabezas cortadas, incluso de mujeres y niños, emergen con todo su horror.

La primera conciencia debería surgir cuando exponentes autorizados del gobierno israelita lanzan mensajes fuertemente racistas, como la definición de “animales humanos” dirigida al pueblo palestino, y  en Israel a menudo se convierte en abusos de de diversa gravedad y en la odiosa práctica de escupir a los sacerdotes o a quienes llevan la cruz a la vista.

Estados Unidos no puede sobrevivir a dos guerras y la invasión de Israel por parte de Hamás distrae la atención de Ucrania, escribe el periódico alemán “Berliner Morgenpost”.

La publicación recuerda que, aunque Biden prometió a Tel Aviv un “apoyo firme e inquebrantable”, “la participación en dos crisis sería una prueba demasiado difícil para la sociedad estadounidense” (Fuente RT). Si esto es cierto, como parece, el escenario geopolítico podría volver a cambiar, a la espera de ver cómo reaccionan los iraníes, los rusos y los países emergentes, de cara a la posible evolución de la reacción al globalismo.

Articulos relacionados

Política comercial más oscura que Auriga

Redacción Voces del Periodista

INDEFENSIÓN

Voces Diario

Armas: Washington no va a darse un tiro en el pie

Redacción Voces del Periodista